***Huevo, papa, electricidad y servicios turísticos en paquete, transporte aéreo, con mayor incidencia
Valle de México, a 2 de julio del 2022.- El aumento en los precios de algunos productos agropecuarios, servicios turísticos y paquetes y transporte aéreo presionaron la inflación durante la primera quincena de julio, que se ubicó en 8.16 por ciento.
Este es el nivel más alto del Índice Nacional de Precios (INPC; Inflación) dede la primera quincena de julio del 2001 y sigue fuera del rango objetivo del Banco de México, que es de 3 por ciento más-menos 1 por ciento.
Mientras, en el Estado de México el incremento en alimentos, bebidas y tabaco alcanzó 14.00 por ciento anual, por encima del 11.95 en el país. Tan sólo en alimentos llegó a 14.34 por ciento, siendo muy significativos los aumentos en frutas y hortalizas, esto a pesar de que Atlacomulco y el Área Metropolitana de la Ciudad de México figuraron entre las ciudades con variación por debajo del promedio nacional, lejos del 0.83 por ciento quincenal de Huatabampo, en Sonora, la de mayor incidencia.
Por un lado y de acuerdo con el, en la primera quincena de julio de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC, inflación) aumentó 0.43 por ciento respecto a la quincena anterior. Así, la inflación general anual se ubicó en 8.16 por ciento. En la misma quincena de 2021, la inflación quincenal fue de 0.37 por ciento y la anual de 5.75 por ciento.
El índice de precios subyacente (mercancías, alimentos, bebidas, tabaco, servicios, vivienda, colegiatura y otros), avanzó 0.34 por ciento a tasa quincenal y anual, 7.56 por ciento. En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente subió 0.68 por ciento quincenal y 9.96 por ciento a tasa anual.
Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías incrementaron 0.38 por ciento y los de servicios, 0.30 por ciento.
Según el reporte, los alimentos que más impactaron fueron el huevo, la papa, la cebolla, la naranja, así como los precios en loncherías, fondas, torteras y taquerías, además de la electricidad, servicios turísticos en paquete y transporte aéreo, además de refrescos envasados.
Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios crecieron 1.22 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.23 por ciento.
En la primera quincena de julio de 2022, la variación anual del INPC fue de 8.16 por ciento y la de los índices subyacente y no subyacente de 7.56 y 9.96 por ciento, respectivamente.
En el mismo periodo del año anterior, el INPC aumentó 5.75 por ciento y sus componentes, 4.64 y 9.24 por ciento, en ese orden.
El Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo aumentó 0.45 por ciento quincenal y 8.68 por ciento a tasa anual. En el mismo periodo de 2021, las cifras correspondientes fueron de 0.43 y 6.77 %, en ese orden.
Inflación mexiquense
En cuanto a la inflación en el Estado de México, se ubicó en 7.13 anual, con un aumento quincenal de 0.52 por ciento. Los Alimentos, bebidas y tabaco llegaron a 14 por ciento anual y tan sólo en el componente de los alimentos, este se ubicó en 14.34 por ciento, con un aumento quincenal de 0.67 por ciento, situándose a media tabla entre las entidades con mayor y menor variación (la más alta fue Michoacán, con 0.69 por ciento y la mas baja, Querétaro, con 031 por ciento).
Entre los productos con los aumentos mas significativos estuvieron el pan, carnes; carnes frías, secas y embutidos; leche y derivados, frutas y hortalizas (cebolla, chile serrano, jitomate, lechuga y col, nopales, papas, pepino, tomate verde), así como chiles envasados, sopas instantáneas, puré de tomate, jugos y néctares envasados.
También reportaron variaciones al alza los índices de vivienda, salud y el cuidado personal, así como educación y esparcimiento.