Dinero Casero

Inflación cede pero Banxico no: necesario que tasa de referencia siga en 11.25

Peso-dólar

***Apreciación del peso frente al dólar ha mitigado presiones sobre los precios: minuta de la Junta de Gobierno del Banco de México

Valle de México, a 24 de agosto del 2023.- No obstante que la inflación general continuó en descenso, ubicándose en julio en 4.79 por ciento (en la primera quincena de agosto bajó a 4.67 por ciento) y que acumula ya una reducción de 3.91 puntos porcentuales a partir de septiembre pasado, los integrantes de la Junta de Gobierno determinaron necesario que la tasa de referencia, de 11.25 por ciento, permanezca “por tiempo prolongado” pues el panorama inflacionario “será complicado e incierto… con riesgos al alza”.

El Banco de México difundió la minuta sobre el anuncio de política monetaria para hacer frente al fenómeno, en el cual se estimó que “para lograr la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3 por ciento, considera que será necesario mantener la tasa de referencia en su nivel actual durante un periodo prolongado”.

Em el documento se estableció que el proceso de desinflación ha seguido avanzando ante la mitigación de los choques derivados de la pandemia y del conflicto bélico (Rusia-Ucrania).

Al respecto, los integrantes de la Junta de Gobierno destacaro el mejor funcionamiento de las cadenas de suministro y la reducción de los precios de las materias primas, y que la apreciación de la moneda nacional ha contribuido a mitigar las presiones sobre los precios”.

Además “Todos mencionaron que con el descenso en la inflación subyacente desde la última reunión de política monetaria, esta se ubicó en 6.64 por ciento en julio”, pero que “A pesar del descenso del componente subyacente, la mayoría enfatizó que este aún permanece en niveles elevados”.

En el interior de la inflación subyacente, la mayoría notó que la de las mercancías ha continuado descendiendo. Algunos  opinaron que ello ha reflejado la mitigación de los choques globales. Uno  subrayó que la inflación de las mercancías acumula siete meses con reducciones. No obstante, la mayoría coincidió en que permanece en niveles altos . Algunos  resaltaron que la inflación de los servicios de educación aún muestra una tendencia al alza. 

“La mayoría argumentó que la normalización de los patrones de consumo de las familias ha incidido sobre la evolución de la inflación de los servicios. 

Mientras, “la mayoría apuntó que en julio el componente no subyacente registró una variación anual negativa de -0.67%. Subrayó que se encuentra en niveles históricamente bajos. Agregó que en el pasado no se habían observado variaciones anuales menores que cero, salvo al inicio de la pandemia” y un miembro resaltó las fuertes reducciones que en este periodo han exhibido las inflaciones de energéticos y de bienes agropecuarios. 

“La mayoría destacó que los pronósticos del Instituto Central siguen anticipando que la inflación converja a la meta en el cuarto trimestre de 2024”, según el documento.