***La entidad mexiquense, entre estados con variación por arriba del promedio nacional; Toluca y Atlacomulco también con variables por encima
Valle de México, a 24 de abril del 2024.- El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC. inflación), reportó un incremento de 4.63 por ciento en la primera quincena de abril, desde 4.42 por ciento en la quince previa, presionado principalmente por los aumentos en los precios de los servicios y de las frutas y hortalizas.
El INEGI dio a conocer el comportamiento del indicador de la primera quincena de abril de 2024, que presentó una variación de 0.09 por ciento respecto de la quincena anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 4.63 por ciento. En la misma quincena de 2023, la inflación quincenal fue de -0.16 por ciento y la anual, de 6.24 por ciento.
Informó que el índice de precios subyacente aumentó 0.16 por ciento a tasa quincenal y 4.39 por ciento a tasa anual. El índice de precios no subyacente registró una caída de 0.12 por ciento quincenal y un incremento de 5.38 por ciento a tasa anual.
Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías crecieron 0.24 % y los de servicios, 0.07 por ciento.
Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios subieron 1.68 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron 1.66 por ciento. Esto se debió, principalmente, a los ajustes en las tarifas eléctricas por temporada cálida en 17 ciudades del país.
Entre los principales productos que reportaron las mayores variaciones quincenales estuvieron el jitomate (12.14 por ciento), el tomate verde (22.97 por ciento), el chile serrano (31.81 por ciento), otros chiles frescos (18.39 por ciento), loncherías, fondas porterías y taquerías (0.39 por ciento), gas doméstico (1.09 por ciento), Naranja (8.83 por ciento), aguacate (7.76 por ciento), vivienda propia (0.15 por coento) y gasolina de bajo octanaje (0.25 por ciento).
Por contra, a la baja reportaron la electricidad, la cebolla, el transporte aéreo, papa y otros tubérculos, azúcar, detergentes, servicios turísticos en paquete, huevo, pepino y hoteles.
En cuanto al Estado de México, el INPC saltó de 3.40 en la segunda quincena de marzo a 4.03 por ciento, apenas fuera del rango objetivo del Banco de México, que es de 3 por ciento, más-menos 1 por ciento.
La entidad mexiquense se ubicó entre los estados con variaciones quincenales por encima del promedio nacional, alcanzando 0.62 por ciento. Por ciudad, Toluca y Atlacomulco también reportaron variaciones por arriba del indicador general: 0.78 y 0.57 por ciento.
En el Estado de Mexico las frutas y verduras se incrementaron 19.80 por ciento en la primera quincena de abril, desde un 8.28 por ciento en los 15 días precios, sobresaliendo los casos del chile serrano (68.13) y tomate verde (87.70 por ciento desde un 2.28 por ciento en la segunda quincena de marzo).
Otros productos que reportaron aumentos fueron aguacate, limón, manzana, melón, naranja, papaya, piña y uva, además de calabacitas, chile poblano, ejotes, jitomate, tomate verde.
También subieron las botanas elaboradas con cereales, carne de cerdo y de res y pescados y mariscos.
Los servidos profesionales continuaron elevados (14.28 por ciento), igual la expedición de documentos por parte del gobierno (6.59 por ciento).
Por otro lado, Atlacomulco reportó 4.31 por ciento desde 3.74 por ciento en la segunda quincena de marzo, y Toluca pasó de 3.29 por ciento a 3.94 por ciento.
Hay que mencionar que el aumento de la inflación se da en un contexto en el cual la Junta de Gobierno del Banco de México debate si mantiene una política monetaria restrictiva o no, es decir, si reduce o no de las tasas de interés, actualmente en 11 por ciento.