***Huevo, gas LP y pollo, entre los productos con mayores incrementos
***Fenómeno cedió en Atlacomulco a pesar de aumento de servicios profesionales; Toluca reportó incremento inflacionario
Valle de México, a 23 de febrero del 2023.- El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC, inflación) se ubicó en 7.76 en la segunda quincena de febrero, una reducción desde el 7.88 de la quincena previa, aunque los incrementos en los precios del huevo, gas LP y carne de pollo estuvieron entre los productos genéricos con mayor incidencia en el indicador, de acuerdo con el reporte difundido por el INEGI.
Mientras, en el Estado de México el fenómeno pasó de 8.05 en la segunda quincena de enero a 7.99 en la segunda de febrero, con una variación quincenal de 0.37 por ciento y anual de 0.32 por ciento.
En la entidad mexiquense, los componentes de alimentos: carne, pescados y mariscos; leche, derivados y huevo; aceites y grasas comestibles; tabaco, igual bebidas alcohólicas; muebles y aparatos eléctricos, educación y esparcimiento y otro servicios se incrementaron ligeramente, y sólo frutas y hortalizas bajaron.
En Atlacomulco, el INPC bajó a 9.29 por ciento desde 9.73, registrando una variación anual de 0.37 por ciento y 0.39 quincenal. Aunque en esta ocasión no estuvo entre las ciudades con variaciones por encima del promedio nacional (la más alta fue 0.66 por ciento), algunos componentes se dispararon, como los servicios profesionales, que alcanzaron 41.58 por ciento anual, 1.46 por ciento de variación quincenal). Restaurantes, bares y similares también se incrementaron.
Por su lado, en la capital del Estado de México,Toluca, la inflación subió de 7.54 por ciento anual a 7.59. Tuvo una variación anual de 0.31 por ciento y 0.37 quincenal).
Igual que en Atlacomulco, los servicios profesionales se elevaron 37.67 por ciento (1.34 anual), ropa y calzado y accesorios; vivienda y educación y esparcimiento también se incrementaron.
En cuanto a los resultados generales, el INEGI reportó una desaceleración inflacionaria, ubicándose en 7.76 anual, y aunque ligó dos quincenas con diminuciones, el INPC sigue fuera del rango objetivo del Banco de México, que es de 3 más-menos 1 por ciento.
El índice de precios subyacente presentó un incremento de 0.35 por ciento a tasa quincenal y de 8.38 por ciento a tasa anual. En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente tuvo un alza quincenal de 0.15 % y anual, de 5.93 por ciento.
Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías subieron 0.40 por ciento y los de servicios, 0.30 por ciento.
Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios bajaron 0.24 %; los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno aumentaron 0.49 por ciento.
Por último, el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo (IPCCM)3 aumentó 0.30 % quincenal y 8.28 % a tasa anual. En el mismo periodo de 2022, las cifras correspondientes fueron de 0.46 y 7.77 %, en ese orden.