***Atlacomulco también se situó entre las ciudades con menor variación a nivel nacional; bajó de 9.19 a 7.12 por ciento; Toluca, en 6.24 por ciento (0.51 anual)
Valle de México, a 5 de abril del 2023.- Los servicios de transporte aéreo y servicios turísticos en paquete, así como el limón y la vivienda propia, presionaron el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC; inflación), que continuó su pendiente descendente por segundo mes consecutivo y se situó en 6.85 por ciento en marzo, luego de haber reportado 7.62 por ciento en febrero.
En el caso del Estado de México, figuró entre las entidades con registros por debajo del promedio nacional, con 0.04 por ciento mensual por 0.27 por ciento del país, ubicándose en 6.45 por ciento en marzo, después del 7.78 por ciento en febrero.
En la entidad mexiquense los componentes inflacionarios que se elevaron fueron salud salud y cuidado personal, ropa y calzado, educación y esparcimiento; otros servicios y transporte. Por contra, se redujeron alimentos y bebidas y tabaco; vivienda, muebles, aparatos y accesorios domésticos.
Atlacomulco también apareció en la relación de ciudades con una variación por debajo del promedio nacional, con menos 0.26 por ciento, bajando de 9.19 por ciento en febrero a 7.12 en marzo. Toluca, capital mexiquense, registró 6.24 por ciento en el INPC de marzo, luego del 7.35 por ciento en febrero.
Los componentes del INPC en ambas ciudades tuvieron un comportamiento similar al observado en general en la entidad mexiquense, según los registros del INEGI.
El instituto dio a conocer hoy el INPC para marzo, donde reportó una variación de 0.27 % respecto al mes anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 6.85 por ciento. En el mismo mes de 2022, la inflación mensual fue de 0.99 por ciento y la anual, de 7.45 por ciento.
El fenómeno sigue fuera del rango objetivo del Banco de México, que es de 3 más-menos 1 por ciento.
El instituto informó que el índice de precios subyacente1 tuvo un aumento de 0.52 por ciento mensual y de 8.09 por ciento anual. El índice de precios no subyacente retrocedió 0.50 por ciento a tasa mensual y subió 3.27 por ciento a tasa anual.
Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías incrementaron 0.45 por ciento y los de servicios, 0.62 por ciento.
Dentro del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios bajaron 0.67 por ciento y los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.36 por ciento.
Por último, el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo (IPCCM) tuvo una variación mensual de 0.17 por ciento y anual de 7.11 por ciento. En el mismo periodo de 2022, las cifras correspondientes fueron de 1.10 y 8.07 por ciento, en ese orden.
En días recientes el Banco de México dio a conocer su anuncio de política monetaria, en la cual elevó su tasa de referencia a 11.25 por ciento, buscando así contener las presiones inflacionarias.
Mientras, por parte de la política fiscal, el gobierno federal sigue aplicando estímulos fiscales a gasolinas y diésel, además de otras medias contenidas en el PACIC y luego en el APECIC, buscando frenar el alza de precios.