***En el país se ubicó en 7.05 por ciento anual; “es un fenómeno mundial”, dice el presidente Andrés Manuel López Obrador
Valle de México, a 24 de noviembre.- En tanto a nivel nacional el Índice de Precios al Consumidor (INPC, o inflación) se ubicó en 7.05 por ciento en forma anual en la primera quincena de noviembre, el mismo indicador alcanzó 7.30 por ciento en el Estado de México, de acuerdo con datos difundidos por el INEGI.
Por un lado y según el reporte, el fenómeno en el país se aceleró a su mayor nivel en los últimos 20 años y habría estado impulsado por el programa de tarifas eléctricas que terminó su periodo de vigencia en este mes.
Al respecto, el presidente Andrés Manuel Lopez obrador comentó que se trata de “fenómeno mundial”, y que “hay una crisis ahora sí que post-pandemia que se está manifestando en todos los países”.
Dijo que el alza tiene que ver con el incremento en los precios de materias primas, como el acero, y de costos en el transporte marítimo, y sostuvo que “nosotros vamos logrando estabilizar los precios. Por eso es que necesitamos la reforma eléctrica para que no aumenten los precios”.
En cuanto a los datos del INEGI, la inflación hiló 17 quincenas consecutivas por encima del rango objetivo del Barco de México, que es de 3 por ciento +/- un punto porcentual.
Gráfica:
Por otro lado, en su comparación respecto de la quincena inmediata anterior, el INPC se posicionó en el 0.69 por ciento, la mayor desde la primera quincena de noviembre del 2017.
De acuerdo con el reporte de INEGI, los servicios y productos que más incrementaron sus precios fueron la electricidad (24.16 por ciento), el tomate verde (42.06 por ciento); el pollo (2.76 por ciento); el jitomate (3.92 por ciento); chiles frescos (19.77 por ciento); loncherías, fondas, torterías y taquerías (0.39 por ciento) y carne de res (0.77 por ciento).
En cambio, los productos que presentaron disminución en sus precios fueron gas doméstico LP (1.86 por ciento); gasolina de bajo octanaje (0.46 por ciento); zapatos para hombre (2.28 por ciento y Carne de cerdo (0.78 por ciento).
Por entidad federativa, las que tuvieron mayor incremento en los precios fueron Sonora (4.15 por ciento); Sinaloa (3.71 por ciento); Baja California Sur (2.84 por ciento) y Baja California (2.49 por ciento).
La zona Metropolitana de la Ciudad de Mexico tuvo una variación de 5.09 por ciento, Atlacomulco 6.07 por ciento y Toluca 6.22 por ciento.
En términos generales, el Estado de México reportó una variación quincenal de 0.80 por ciento, de 7.30 por ciento respecto de la primera quince de noviembre del 2020 y una tasa promedio mensual de inflación de 0.29 por ciento de noviembre del año pasado a noviembre del 2021.