***Indicador subyacente sigue disminuyendo: 3.58%; Toluca y Atlacomulco, entre las ciudades que reportaron variaciones menores
Valle de México, a 22 de noviembre del 2024.- La inflación reportó 4.56 por ciento durante la primera quincena de noviembre desde 4.83 en los primeras dos semanas de octubre, con el añadido de que el componente subyacente, que permite una mejor medición del comportamiento de precios, continuó su racha decreciente y registró 3.58 por ciento desde 3.74 por ciento.
El INEGI dio a conocer los resultados del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC, inflación), donde el Estado de México, así como las ciudades de Toluca y Atlacomulco, figuraron entre las entidades y ciudades que tuvieron una variación por debajo del promedio nacional, con menos 0.06 por ciento, menos 0.05 por ciento y menos 0.07 por ciento, respectivamente.
Conforme al informe del INEGI, en la primera quincena de noviembre de 2024 el INPC aumentó 0.37 por ciento respecto de la quincena anterior, con lo cual la inflación general anual se ubicó en 4.56 por ciento. En la misma quincena de 2023, la inflación quincenal fue de 0.63 por ciento y la anual, de 4.32 por ciento.
El índice de precios subyacente incrementó 0.04 por ciento a tasa quincenal y 3.58 por ciento a tasa anual. En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente registró un alza de 1.44 por ciento quincenal y de 7.64 por ciento anual.
Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías bajaron 0.14 por ciento y los de servicios crecieron 0.22 por ciento.
Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios subieron 0.25 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 2.41 por ciento.
Lo anterior, en mayor medida, por la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano en 11 ciudades del país.
El comportamiento inflacionario ha estrado determinado por la volatilidad de precios de varios agroalimentos, sobre todo frutas y verduras, no obstante que en esta quincena reportaron a la baja productos como el jitomate, calabacita, aguacate, limón, papa y otros tubérculos y zanahoria.
A la alza reportaron electricidad, cebolla, papaya, vivienda propia, transporte aéreo, servicios profesionales; loncherías, fondas, tonterías y taquerías, así como gas doméstico, pollo y restaurantes y similares.
La inflación medida en forma mensual se ubicó en 4.76 por ciento en octubre.
En diversos análisis de firmas financieras se pronostica que el Banco de México continuará recortando la tasa de interés hasta dejarla en 10 por ciento en diciembre próximo.