***Atlacomulco (5.85 por ciento) y Toluca (6.05 por ciento), nuevamente por encima de la CDMX y Área Metropolitana (5.1 por ciento)
Valle de México, a 22 de octubre.- La inflación (Índice Nacional de Precios al Consumidor o INPC), no da un paso atrás y se ubicó en 6.12 por ciento en la primera quincena de octubre, esto por presiones generada por el el incremento en los precios en alimentos y energéticos.
Así lo dio a conocer hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), con lo cual la inflación acumula 15 quincenas en forma consecutiva por encima del rango objetivo del Banco de México, que es de 3 por ciento +/- un punto porcentual.
Los precios de los productos agropecuarios registraron una variación de 9.10 por ciento, en tanto que la de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se ubicó en 9.30 por ciento, esto en relación con el mismo lapso del año pasado.
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que bajará la inflación, y consideró que el aumento es ‘transitorio y pasajero’.
“Yo considero que va a ser un asunto transitorio, pasajero, y que vamos a tener pronto una disminución en la inflación. El peso está bien, ha resistido, no hay devaluación”, aseguro en su conferencia de hoy.
Destacó que su gobierno procura no afectar a la economía popular, de modo que se busca que no haya una ‘subida’ inflacionaria.
El Presidente expuso que el aumento está relacionado con la reducción de la producción mundial, el encarecimiento de productos y alimentos como el acero y el maíz.
Agregó que mucho tiene que ver la situación económica de Estados Unidos, que “pegó al INPC y Se calentó la economía”.
En cuanto a los datos del INEGI, el resultado se dio luego de registrar un nivel de 6.13 por ciento a tasa anual durante la segunda quincena de septiembre.
En la primera quincena de octubre el índice de precios de la canasta de consumo mínimo presentó un incremento de 0.64 por ciento quincenal y de 7.05 por ciento anual.
De acuerdo con el reporte del instituto, los productos que más incrementaron sus precios fueron chile serrano (61.65 por ciento); el gas LP (25.65 por ciento); la sandía (20.15 por ciento); gasolina de alto octanaje (17.10 por ciento); gas doméstico natural (16.66 por ciento) y carne de cerdo (16.57 por ciento).
Por el contrario, la uva registró una deflación en sus precios fue la uva con 2.30 por ciento.
Inflación por entidades
INEGI dio a conocer que por estados, los que tuvieron mayor incremento en los precios fueron Tabasco (2.01 por ciento); Coahuila (1.85 por ciento); Nuevo León (1.75 por ciento) y Campeche (1.66 por ciento).