Dinero Casero

Inflación forcejea y se ubica en 7.91; un lujo vivir en Atlacomulco

INPC-ENE22

***En el Estado de México el INPC alcanzó 8.05 por ciento; los alimentos aumentaron 14.33 por ciento anual y los cigarrillos 8.08 por ciento

Valle de México, a 9 de febrero del 2023.- Las presiones inflacionarias prevalecieron durante el primer mes del año y ubicaron al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en 7.91 por ciento anual, donde la mayor incidencia se reportó en loncherías, fondas, porterías y taquerías, además de cigarrillos, gasolina de bajo octanaje, plátanos y refrescos envasados.

El INEGI dio a conocer los resultados del INPC para el mes de enero, donde el INPC pasó del 7.82 de diciembre a 7.91 su mayor nivel para un mismo periodo desde el 2001, cuando el índice de precios fue de 8.11 por ciento anual.

Mientras, la inflación subyacente, que no incluye los bienes y servicios con precios más volátiles, aumentó a 8.45 anual.

En esa forma, el fenómeno acumuló su mes numero 23 fuera del rango objetivo del Banco de México, que es de 3 más menos 1 por ciento.

En el Estado de Mexico, la inflación reportó un crecimiento de 0.83 por ciento mensual (de diciembre pasado a enero), por encima del 0.63 por ciento general nacional, ubicándose en 8.05 anual, también por arriba del promedio general.

En la entidad mexiquense el componente de los alimentos, bebidas y tabaco reportó 14.33 por ciento anual, mas que el 14.08 por ciento general del país. Sólo en alimentos creció 1.24 por ciento de diciembre a enero, alcanzando 14.66.

Así, incrementaron de precio carnes, leche, derivados y huevo; frutas y hortalizas fue la más alta, con 2.85 mensual y 15.59 por ciento anual. Las frutas frescas, que incluyen aguacate, durazno, limón, guayaba, melón, naranja, papaya, pera, piña, plátanos, sandía, reportaron una variación mensual de 8.20 por ciento. 

También aumentaron azúcar, café y refrescos, así como las bebidas alcohólicas y tabaco. Los cigarrillos registran un aumento mensual de 3.61 por ciento y anual de 8.08 por ciento.

Incremento de precios de cigarrillos en el Estado de México. Gráfica: INEGI.

En la lista de incrementos figuraron además muebles y aparatos, transporte, otros servicios (restaurantes, bares y similares), servicios profesionales y servicios diversos (paquetería, expedición de documentos del sector público y servicios funerarios).

Atlacomulco figuró nuevamente en lo alto de las ciudades con variación por arriba del promedio nacional: 1.72 por ciento. A tasa anual (enero 2022 contra enero del 2023) el fenómeno alcanzó 9.73 por ciento. En este municipio, con excepción de la vivienda y salud y cuidado personal, que bajaron, todos los demás componentes del INPC se elevaron: alimentos bebidas y tabaco, ropa, calzado y accesorios, muebles, aparatos y accesorios, transporte, educación, esparcimiento y otros servicios. Transporte se incrementó 9.07 anual, por ejemplo.

Aumento de precios alimentos Edomex. Gráfica: INEGI.

En Toluca, el INPC se ubicó en 7.54 por ciento anual, con .056 mensual.

Por otro lado y de acuerdo con el reporte del INEGI, el INPC presentó una variación de 0.68 por ciento con respecto al mes anterior.

El índice de precios subyacente incrementó 0.71 por ciento a tasa mensual y 8.45 por ciento a tasa anual. En diciembre reportó 8.31 por ciento. El índice de precios no subyacente subió 0.57 % a tasa mensual y 6.32 % a tasa anual. 

La inflación subyacente se obtiene eliminando, del cálculo del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, o bien, que su proceso de determinación no responde a condiciones de mercado. Así, los grupos que se excluyen son agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno. 

Al interior del índice subyacente, los precios de las mercancías aumentaron 0.91 por ciento a tasa mensual y los de servicios, 0.48 por ciento. 

Dentro del índice no subyacente, los precios de los productos agropecuarios crecieron 0.51 % y los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.62 % a tasa mensual. 

Por último, el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo (IPCCM) tuvo una variación mensual de 0.73 por ciento y anual de 8.51 por ciento. En el mismo periodo de 2022, registró incrementos de 0.76 y 7.67 por ciento, en ese orden.