***Raquel Buenrostro sustituye a Tatiana Clouthier en Economía, informó el Presidente
Valle de México, a 7 de octubre del 2022.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la inflación la llegó a su techo, a su límite máximo, y va a comenzar a bajar, esto luego de que el fenómeno se mantuvo en 8.7 por ciento en septiembre, igual que en agosto, de acuerdo con información del INEGI.
Al mismo tiempo, el mandatario dio a conocer el nombramiento de Raquel Buenrostro como titular de la Secretaría de Economía en sustitución de Tatiana Clouthier, quien ayer presentó su renuncia.
Por un lado, durante su conferencia matutina, el presidente dijo que “hay buenas noticias” y ““una muy buena es que se detuvo la inflación, hoy temprano dio a conocer el dato el INEGI y ya no hay mayor crecimiento inflacionario, esa es muy buena noticia para el pueblo, para la gente.
“Espero que hacia adelante siga la disminución, ya llegó a su techo, a su límite máximo y va a empezar a bajar, ese es mi pronóstico”, comentó el Ejecutivo Federal.
Enseguida, el presidente López Obrador dio a conocer el nombramiento de Raque Buenrostro, quien se venia desempeñando como titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), como titular de Economía.
“Quiero informarles es que ya tomé la decisión de nombrar a Raquel Buenrostro secretaria de Economía, quien ahora se desempeña como directora del SAT, que ha tenido muy buen trabajo porque no ha disminuido la recaudación”.
“Yo creo que lo que cuentan son los hechos y es una servidora pública ejemplar, le tenemos toda la confianza y ella va a ser la próxima secretaria de Economía”, dijo.
En cuanto a la designación en el SAT, el mandatario expresó que “Vamos poco a poco, poco a poco. Ella va a estar como secretaria de Economía, es maestra en Economía, tiene licenciatura en matemáticas de la UNAM y maestría en Economía de El Colegio de México. Y ya pues se conoce, porque ha estado aquí con nosotros en todo lo que tiene que ver con el SAT; de todas maneras, les vamos a entregar su historia pública”.
En este sentido,Buenrostro es licenciada en matemáticas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); obtuvo la medalla Gabino Barreda con la tesis “Acerca del teorema de Miller-Teply”.
Es maestra en Economía por El Colegio de México y tiene una trayectoria de más de 20 años en la administración pública.
Ha sido directora general de administración en la Secretaría de Turismo; directora general de Innovación y Calidad en la Secretaría de Educación Pública; directora general adjunta de Control Presupuestario en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; gerente de Planeación y Desarrollo en Petróleos Mexicanos y subtesorera de Política Fiscal en el gobierno de la Ciudad de México.
También ha sido docente en la UNAM y en el Colegio de México.
Entre otras cosas, el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) elogió la política fiscal y tributaria de México durante la pandemia como una de las más efectivas y responsables en todo el mundo.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) reconoció que la respuesta fiscal del SAT ante la pandemia no fue ortodoxa, pero sí positiva, comparada con los otros países de América Latina y del G20.
Las calificadoras Fitch y Standard and Poor’s ratificaron el grado de inversión para la deuda soberana de México, indicando que “los ingresos tributarios han sobrepasado las expectativas y las autoridades han podido disminuir la contratación de deuda”.
En 2021, la International Tax Review incluyó a Raquel Buenrostro en su clasificación “Global Tax 50”, que destaca las figuras y eventos más influyentes en la política fiscal internacional que trabajaron en formas de gestionar el impacto económico de la pandemia durante 2020.