Valle de México, a 24 de febrero de 2022.- El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC, inflación) registró una variación de 0.42 en la primera quincena de este mes respecto de la segunda de enero, impulsada por los incrementos del gas LP, la carne de res, y el pollo, con lo cual el fenómeno pisó el acelerador, se ubicó en 7.22 por ciento en forma anual y acumuló 23 meses por encima del rango objetivo del Banco de México, que es de 3 por ciento más-menos un punto porcentual.
Mientras, en el Estado de México y conforme a los datos difundidos hoy por el INEGI, la variación fue de las menores reportadas en el país, con 0.27 respecto de la quincena anterior para una tasa anual de 5.49 por ciento, aunque en el componente de los alimentos registró 10.46 por ciento, una de las más altas, por encima del 10.22 por ciento de la quincena pasada.
Toluca, capital mexiquense, también estuvo entre las ciudades con menores porcentajes de inflación, con apenas 0.21 por ciento.
Por un lado y de acuerdo con los datos de instituto, en la primera quincena de febrero de 2022 la variación anual del INPC fue de 7.22 por ciento y la de los índices subyacente y no subyacente fue de 6.52 por ciento y 9.33 por ciento, respectivamente. En el mismo periodo del año anterior, el INPC creció 3.84 por ciento y sus índices componentes aumentaron 3.84 por ciento y 3.85 por ciento, en ese orden.
El índice de precios subyacente (que incluye mercancías, alimentos, bebidas y tabaco; mercancía no alimenticias, servicios, vivienda, educación -colegiaturas- y otros) registró un incremento de 0.43 por ciento quincenal y de 6.52 por ciento anual.
En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente (conformado por alimentos agropecuarios, frutas y verduras, pecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno) aumentó 0.41 por ciento a tasa quincenal y 9.33 por ciento a tasa anual.
Los precios de las mercancías se elevaron 0.56 por ciento y los de los servicios 0.26 por ciento, los energéticos y tarifas del gobierno 0.82 por ciento, mientras que los productos agropecuarios disminuyeron 0.10 por ciento, esto a tasa quincenal.
INEGI reportó que el índice de precios de la canasta de consumo mínimo tuvo un incremento quincenal de 0.46 por ciento y anual de 7.77 por ciento. En el mismo periodo de 2021, las cifras correspondientes fueron de 0.28 por ciento y 4.72 por ciento, en ese orden.
Productos que aceleraron la inflación
Entre los productos que impulsaron el fenómeno inflacionario destacaron, como ya se dijo, el gas LP doméstico, la carne de res, el pollo y también estuvieron el limón (el más alto, con 3.64 por ciento) y los automóviles (1.19 por ciento).
Por el contrario, los que reportaron reducciones fueron el jitomate, tapara y otros tubérculos, el chile poblano, las calabacitas, televisores, computadoras, chile serrano, y tomate verde.
**Nota, la gráfica principal que ilustra la nota corresponde a la inflación en el Estado de México y fue obtenida del INEGI.