Dinero Casero

Inflación: presiones internas, un reto: Banxico

INPC-Minuta Banxico

***Se redujeron presiones externas, pero el panorama inflacionario sigue siendo “complejo e incierto”: minuta de la última reunión de la Junta de Gobierno

Valle de México, a 13 de abril del 2023.- Los integrantes de la Junta de gobierno del Banco de México consideraron que el panorama inflacionario “sigue siendo complejo e incierto” no obstante la moderación de algunas presiones sobre los precios al consumidor, como las externas, que se han reducido, aunque las internas, relacionadas específicamente con la prestación de servicios, constituyen un reto.

El Banco Central dio a conocer la minuta de la reunión en la que la Junta de Gobierno determinó aumentar 25 puntos base la tasa de referencia, ubicándola en 11.25 por ciento, como una forma de combatir la inflación.

Según el documento, el próximo 18 de mayo Banxico dará a conocer su decisión de política monetaria y lo hará con base en el panorama que presente el fenómeno y el nivel de postura alcanzado, el ya citado 11.25 por ciento, esto a pesar de que la mayoría de integrantes de la Junta de Gobierno destacaron que, hacia adelante, las presiones sobre los precios al consumidor siguen reduciéndose.

Algunos miembros  “mencionaron que ahora las presiones internas se presentan como un reto, en especial aquellas que afectan a los precios de los servicios. La mayoría señaló que la inflación general anual ha disminuido debido a la evolución del componente no subyacente, mientras que la inflación subyacente se ha ajustado a la baja de manera gradual. Algunos recordaron que ya desde septiembre de 2022 la inflación general anual había venido descendiendo”, se estableció en la minuta.

Conforme al documento, “la mayoría señaló que la inflación subyacente continúa mostrando persistencia, manteniéndose en niveles elevados”, y “todos mencionaron que la inflación de mercancías siguió disminuyendo”.

“La mayoría destacó, en particular, la reducción de la de productos alimenticios. Algunos consideraron que las variaciones mensuales desestacionalizadas de las mercancías ya muestran una clara tendencia a la baja. Algunos notaron la reducción en el porcentaje de genéricos de mercancías alimenticias con variaciones mensuales anualizadas ajustadas por estacionalidad de doble dígito”, resaltó la minuta.

Refirió que el precio de las mercancías no alimenticias “continúa disminuyendo, situándose actualmente alrededor de 13.6%. En el interior de las mercancías alimenticias” y un integrante resaltó las menores variaciones anuales de los precios de los derivados del maíz, trigo y lácteos.

Servicios, la presiones

“La mayoría destacó la tendencia alcista de la inflación anual de los servicios. Uno señaló que, si bien la aceleración de la inflación de los servicios no es excesiva, la variación anual de este índice está consolidándose en niveles altos.  Algunos detallaron que la de servicios distintos a la vivienda y educación aumentó nuevamente en la primera quincena de marzo.  Uno puntualizó que, al considerar las variaciones mensuales desestacionalizadas, se observa cierta estabilización en la inflación de educación y vivienda, pero la inflación del resto de los servicios mantiene una tendencia al alza”, se expuso.

“Otro opinó que varios de los incrementos en los precios de los servicios pudieran ser ajustes de una sola ocasión, como en el caso de servicios domésticos, educación superior o algunos otros servicios de cuidado personal, pero señaló que es necesario permanecer vigilantes principalmente de la inflación de los servicios distintos a vivienda y educación, debido a que estos incrementos están ocurriendo en un entorno donde la inflación ha permanecido elevada por dos años.

“La mayoría destacó que los precios de diversos servicios muestran importantes incrementos derivados de los altos costos de sus insumos”, esto producto de “la mitigación del cambio en los patrones de consumo ante la contención de la emergencia sanitaria y la posterior reapertura. En particular, detalló que parte del comportamiento de este componente obedece a la recuperación de dicho sector y refleja incrementos de precios que probablemente en su momento se pospusieron ante la debilidad de la demanda. Al respecto, apuntó que la actividad de servicios alcanzó recientemente sus niveles previos a la pandemia” se menciono en otra parte de la minuta.