***Presionan jitomate, loncherías, fondas, porterías y taquerías, así como cebolla, tortilla de maíz, electricidad, huevo, tomate y otros
Valle de México, a 7 de octubre del 2022.- En el mes de septiembre a inflación se mantuvo sin variación respecto de los niveles alcanzados en el mes de agosto, quedando en 8.70 por ciento a tasa anual, de acuerdo con el reporte del INEGI.
No obstante, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC, inflación), registró presiones por los precios de algunos productos agropecuarios, entre ellos el jitomate, la cebolla, el huevo y el tomate verde, así como por loncherías, fondas, tonterías y tabaquerías, además de la electricidad, vivienda propia, pago de colegiaturas (primaria), y restaurantes y similares.
Con ello, la inflación sumó 19 meses en forma consecutiva por encima del rango objetivo del Banco de Mexico, que es de 3 por ciento, más-menos 1 por ciento.
Mientras, en el Estado de México el fenómeno inflacionario comenzó a ceder pues de 8.20 por ciento reportado en agosto pasado a tasa anual, en septiembre se ubicó en 7.94 por ciento, también en el comparativo septiembre-2021-septiembre-2022.
De hecho, en Atlacomulco la inflación se redujo de 10.1 por ciento en agosto a 9.78 por ciento en septiembre, a tasa anual; lo contrario sucedió en Toluca, que pasó de 7.40 por ciento a 7.66 por ciento.
En la entidad mexiquense los alimentos, bebidas y tabaco reportaron 14.43 por ciento anual, es decir, por encima del 13.38 nacional; en agosto este componente se ubicó en 13.38 por ciento.
Entre las alzas de mayor consideración en los alimentos estuvieron el pan, las tortillas de maíz, los cereales, pescados y mariscos; leche y sus derivados, aceites y grasas comestibles, frutas y hortalizas (10.57 por ciento, con 0.84 anual), así como el componente de salud y cuidado personal.
Sólo los alimentos pasaron de 14.30 por ciento a 14.91 por ciento. En el resto de componentes se mantuvieron los indicadores de agosto (vivienda, ropa, calzado, etc.).
Por otro lado, el INEGI reportó que en septiembre de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.62 por ciento respecto al mes anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 8.70 por ciento. En el mismo mes de 2021, la inflación mensual fue de 0.62 por ciento y la anual, de 6.00 por ciento.
El índice de precios subyacente presentó un incremento de 0.67 por ciento mensual y de 8.28 por ciento anual. El índice de precios no subyacente creció 0.47 por ciento a tasa mensual y 9.96 por ciento, a tasa anual.
Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías subieron 0.94 % y los de servicios, 0.35 por ciento.
Dentro del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios aumentaron 1.51 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron 0.42 por ciento.
Por último, el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo (IPCCM) tuvo una variación mensual de 0.77 y anual de 9.60 por ciento. En el mismo periodo de 2021, las cifras correspondientes fueron de 0.78 y 6.87 por ciento, en ese orden.