***Presionaron alzas en jitomate, gas doméstico, cebolla, gasolina “verde”, loncherías, fondas y taquerías, así como colegiaturas de universidad, vivienda y otras
Valle de México, a 7 de septiembre del 2023.- El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC, inflación) continuó su tendencia a la baja y durante el mes de agosto sumó su séptimo mes consecutivo con reducciones al ubicarse en 4.64 por ciento. En el mismo mes de 2022, la inflación fue 8.70 por ciento y en julio pasado tuvo 4.79 por ciento.
En el caso del Estado de México, el indicador continuó desacelerando, bajando de 3.87 por ciento en julio a 3.51 en agosto, con una variación anual de 0.29 por ciento y 0.45 mensual, con lo cual se mantuvo dentro del rango objetivo del Banco de México, que es de 3 más-menos 1 por ciento.
Según los datos difundidos por el INEGI, en la entidad mexiquense se reportaron mixtos en alimentos, bebidas y tabaco: al alza pan, tortilla y cereales; pescados y mariscos, leche y sus derivados; frutas y hortalizas, azúcar y café. A la baja, carnes (ave, carnes frías y embutidos).
Los componentes de muebles, aparatos y accesorios domésticos, así como salud y cuidado personal registraron reducciones, pero en cambio otros tuvieron incrementos: ropa, calzados y accesorios, vivienda; transporte, educación y esparcimiento; otros servicios (restaurantes, bares y similares), servicios profesionales se mantuvo, igual servicios diversos (paquetería, expedición de documentos del sector público y servicios funerarios).
En Atlacomulco, que fue una de las ciudades que reportaron variaciones inflacionarias mensuales por debajo del promedio nacional (0.24 por ciento), el INPC-Inflación se redujo de 4.77 por ciento en julio a 4.11 por ciento en agosto.
En esta municipio se reportaron reducciones en alimentos, bebidas y tabaco, además de muebles, aparatos y accesorios domésticos, aunque aumentaron ropa, calzado y accesorios, vivienda, salud y cuidado personal, educación y esparcimiento, y otros servicios.
Por su parte, en Toluca el fenómeno continuó dentro del rango objetivo del Banco de México, desacelerando de 3.59 en julio a 3.32 por ciento en agosto. La variación anual fue de 0.27 por ciento y la mensual de 0.52 por ciento).
En la capital mexiquense reportaron al alza alimentos, bebidas y tabaco; ropa, calzado y accesorios; salud y cuidado personal, transporte, educación y esparcimiento y otros servicios. Sólo hub reducciones en el componente de muebles, aparatos y accesorios domésticos.
Por otro lado y de acuerdo con las cifras del INEGI, la inflación en el país bajó de 4.79 por ciento en julio a 4.64 en agosto, con una variación de 0.55 por ciento respecto de julio.
El instituto informó que el índice de precios subyacente aumentó 0.27 por ciento mensual. El índice de precios no subyacente creció 1.44 por ciento a tasa mensual. La variación anual de los índices subyacente y no subyacente fue de 6.08 y 0.37 por ciento, respectivamente. En el mismo periodo del año anterior, el INPC incrementó 8.70 % y sus índices componentes, 8.05 y 10.65 por ciento, en ese orden.
Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías incrementaron 0.24 por ciento y los de servicios, 0.31 por ciento.
Dentro del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios subieron 1.74 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 1.17 por ciento.
Por último, se informó que el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo (IPCCM) tuvo un aumento mensual de 0.75 por ciento y anual de 4.16 por ciento. En el mismo periodo de 2022, las cifras correspondientes fueron de 0.94 y 9.60 %, en ese orden.