***En Atlacomulco permanece alto el INPC: 4.75; Toluca se ubicó también dentro del rango objetivo del Banco de México: 3.52
Valle de México, a 24 de julio del 2023.- El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC, inflación) en el país mantuvo su tendencia a la baja y durante la primera quincena de julio se ubicó en 4.79, luego del 5.06 por ciento de la quincena previa, mientras que en el Estado de México, Chihuahua y Tlaxcala, el fenómeno reportó comportamientos dentro del rango objetivo del Banco de México, que es de 3 por ciento más-menos 1 por ciento.
El INEGI dio a conocer los resultados del INPC, donde resaltaron los casos de la entidad mexiquense, que registró una inflación de 3.81 por ciento, la más baja para un estado en el país (en la segunda quince de junio reportó 4.10 por ciento), lista en la que figuraron también Tlaxcala y Chihuahua con 3.82 por ciento cada cual.
El estado con el indicador más alto para la primera quincena de julio fue Yucatán, con 7.35 por ciento, y luego estuvieron Campeche (6. 52 por ciento) y Nayarit (6.47 por ciento). El resto de entidades estuvo por encima del 4 por ciento pero sin superar el 6 por ciento.
Asimismo y conforme a la información del INEGI, el área metropolitana de la Ciudad de México, que abarca 58 municipios del Estado de México, la inflación registró 4.47 por ciento, mientras que en Atlacomulco las presiones inflacionarias reportaron 4.75 por ciento y en Toluca 3.52 por ciento, es decir, mucho más bajo en la capital que en la entidad mexiquense en general.
La reducción en el INPC en suelo mexiquense se dio pese a los ligeros aumentos observados en alimentos, bebidas y tabaco; ropa, calzados y accesorios, muebles y aparatos electrodomésticos, salud y cuidado personal, transporte, otros servicios, en tanto que a la baja reportaron vivienda, educación y esparcimiento.
Por otro lado, el INEGI difundió que en la primera quincena de julio de 2023, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.29 por ciento respecto a la quincena anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 4.79 por ciento. En la misma quincena de 2022, la inflación quincenal fue de 0.43 por ciento y la anual, de 8.16 por ciento.
Los productos que incidieron en el comportamiento a la baja de la inflación fueron el gas doméstico LP, el huevo, jitomate, uva, papa y otros tubérculos, material escolar, tomate verde, cine, salchichas y pañales. Al alza estuvieron el aguacate, transporte aéreo, cebolla, servicios turísticos en paquete, naranja, plátanos, chile serrano, vivienda propia, chayote y lechuga y col.
El índice de precios subyacente aumentó 0.24 por ciento a tasa quincenal y anual, 6.76 por ciento. En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente tuvo un alza de 0.44 por ciento quincenal y una caída de 0.97 por ciento a tasa anual.
Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías subieron 0.18 por ciento y los de servicios, 0.32 por ciento.
Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios incrementaron 1.13 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno bajaron 0.17 por ciento.
Por último, el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo (IPCCM) aumentó 0.15 por ciento quincenal y 4.40 por ciento a tasa anual. En el mismo periodo de 2022, creció 0.45 y 8.68 %, respectivamente.