Dinero Casero

Inflación se va a 7.28 por ciento en el país; en Edomex repunta a 5.98 por ciento

G-INEGI-Inflación-feb

***Gas doméstico, pollo, loncherías, fondas, torterías, taquerías y el limón, entre los productos de mayor incidencia inflacionaria

Valle de México, a 9 de marzo de 2022.- El incremento generalizado en los precios de bienes y servicios, particularmente mercancías, productos agropecuarios y tarifas autorizadas por el gobierno, metió presión y la inflación se ubicó en 7.28 por ciento en febrero, con lo cual suma ya un año fuera del rango objetivo del Banco de México, que es de 3 por ciento, más-menos 1 por ciento.

En enero pasado el Índice Nacional del Precios al Consumidor (INPC, inflación), se redujo 7.07 por ciento respecto del mes de diciembre (7.36 por ciento), sumando dos meses a la baja.

Pero en el segundo mes del año registro una variación mensual de 0.83 por ciento y alcanzó 7.28 por ciento, de acuerdo con los datos difundidos hoy por el INEGI.

Mientras, en el Estado de México el INPC también elevó: la variación anual, es decir, de febrero del año pasado al mismo mes de este año, reportó 5.98 por ciento. En enero pasado el indicador se había situado en 5.68 por ciento.

La entidad mexiquense tuvo un comportamiento inflacionario mensual de 0.75 por ciento respecto de enero, no figurando entre las entidades con mayor porcentaje, como fueron los casos de Quintana Roo (1.47 por ciento), Hidalgo y Campeche (1.43 por ciento), Michoacán (1.43 por ciento) y Nuevo León (1.11 por ciento).

Gráfica: Inflación Edomex (INEGI).

Sin embargo, en el Estado de Mexico los precios de los alimentos siguen reportando la mayor incidencia en la inflación: en enero el indicador registró 10.22 por ciento y en febrero 10.74 por ciento, esto a tasa anual, con una variación mensual de 0.48 por ciento.

En febrero de 2022, en el desglose de el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC, el índice de precios subyacente (mercancías, alimentos, servicios, vivienda, educación) tuvo un aumento de 0.76 por ciento  mensual y de 6.59 anual.

Gráficas: INEGI.

En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente (agropecuarios, frutas y verduras, pecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno) creció 1.04 por ciento a tasa mensual y 9.34 por ciento a tasa anual.

Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías se incrementaron 0.96 por ciento y los de los servicios 0.52 por ciento, mientras que en el índice no subyacente los precios de los productos agropecuarios subieron 0.52 por ciento y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno 1.45 por ciento a tasa mensual.