Dinero Casero

Inflación sigue en picado: 5.06 por ciento: Edomex, entre entidades menos impactadas

Genéricos incidencia

***Atlacomulco y Toluca también figuraron entre las ciudades con variaciones por debajo del promedio nacional

Valle de México, a 7 de julio del 2023.- El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC, Inflación) reportó su quinto mes al hilo con reducciones y para el mes de junio se ubicó en 5.02 por ciento, luego de que en mayo estuvo en 5.84 por ciento, donde las diminuciones en los precios del gas doméstico, huevo, pollo, limón, servicio de telefonía móvil, pescado y gas domestico natural tuvieron una significativa incidencia.

El INEGI dio a conocer el comportamiento del INPC para junio, informando que en junio incrementó 0.10 por ciento respecto al mes anterior. Con este resultado la inflación general anual se ubicó en 5.06 por ciento. En el mismo mes de 2022, la inflación mensual fue de 0.84 por ciento y la anual de 7.99 por ciento.

El índice de precios subyacente (que se obtiene eliminando los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, o bien, que su proceso de determinación no responde a condiciones de mercado. Así, los grupos que se excluyen son agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno), registró un aumento de 0.30 por ciento mensual y de 6.89 por ciento anual. 

Mientras, el índice de precios no subyacente disminuyó 0.52 por ciento a tasa mensual y 0.36 por ciento a tasa anual.

Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías subieron 0.28 por ciento y los de servicios, 0.33 por ciento.

Dentro del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios retrocedieron 0.24 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.78 por ciento.

Por último, el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo (IPCCM) tuvo una variación mensual de -0.08 por cienti y anual de 4.95 por ciento. En el mismo periodo de 2022, las cifras correspondientes fueron de 0.97 y 8.55 por ciento, en ese orden. 

En el caso del Estado de México, el INPC se ubicó Edomex: 4.10 por ciento, con una variación anual de 0.34 por ciento y mensual de menos 0.25 or ciento.

La entidad mexiquense figuró entre los estados que reporta un comportamiento por debajo del promedio nacional (menos 0.25 por ciento).

Entre os productos y servicios que registraron reducciones fueron alimentos, bebidas y tabaco, ropa, calzado y accesorios; vivienda (renta), muebles, aparatos y accesorios domésticos y salud y cuidado personal. Con ligeros aumentos estuvieron transporte, educación y esparcimiento y otro servicios, sobre todos servicios profesionales.

Fue la misma situación en los casos de  Atlacomulco y Toluca, que figuraron entre las ciudades con una variación mensual menor al promedio nacional.

Así, Atlacomulco reportó 4.79 por ciento, con una variación anual de 0.39 por ciento y una variación mensual de menos 0.29 por ciento. Mientras, Toluca tuvo 3.89 por ciento, ya dentro del rango objetivo del Banco de Mexico, que es de 3 por ciento, mas-menos 1 por ciento, con una variación anual  de 0.32 por ciento y una variación mensual de menos 0.24 por ciento.

Por otro lado y no obstante la desaceleración en las presiones inflacionarias, el Banco de México dio a conocer que es muy prematuro considerar recortes a la tasa de interés de referencia, así que la política monetaria continuará siendo restrictiva, y el referencial se mantuvoen 11.25 por ciento.