Dinero Casero

Inflación sigue escalando: 8.15 por ciento; en Edomex, alza en alimentos imparable

INPC-Genéricos

***Atlacomulco alcanzó 8.78 por ciento anual; Toluca, 6.59 por ciento y la zona metropolitana del Valle de México 7.02 por ciento

Valle de México, a 9 de agosto del 2022.- Presionada por la incidencia de productos agropecuarios, entre ellos el huevo, la papa, la naranja y la cebolla, así como por las mercancías, en julio pasado la inflación dio un nuevo salto para ubicarse en 8.15 anual.

Con ello, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC, inflación) sumó un nuevo máximo en 22 años, de acuerdo con los datos difundidos por el INEGI, superando el rango objetivo del Banco de México, que es de 3 por ciento más-menos 1 por ciento. En junio pasado el fenómeno alcanzó 7.99 por ciento.

Gráfica alimentos Estados de México. (calculadora INEGI)

Mientras, en el Estado de México la inflación alcanzó el 7.09 por ciento, con una variación mensual de 0.72 por ciento (a media tabla en la lista de las entidades con mayor y menor variación); en Atlacomulco 8.78 por ciento, en Toluca 6.59 y en la zona metropolitana, que abarca las 16 alcaldías de las Ciudad de México y 58 municipios de la entidad mexiquense, registró 7.02 por ciento.

En el Estado de Mexico el fenómeno estuvo impulsado principalmente por el componente de los alimentos con 13.89 por ciento anual, cuando en junio estuvo en 13.43 por ciento.

Los incrementos en los precios de las frutas, hortalizas, pan blanco, pan de caja y de dulce, pasteles, pastelillos y pan dulce empaquetado, así como tortilla, cereales, aceites y grasas comestibles, impulsaron la inflación, igual la prestación de servicios profesionales, que de 12.21 por ciento en junio pasaron a 17.57 por ciento en julio, según los indicadores.

En la entidad mexiquense los alimentos alcanzaron 13.38 por ciento anual (con una variación de 1.05 por ciento), por encima del 12.09 por ciento a nivel nacional.

Por otro lado y de acuerdo con los datos del INEGI, en julio de 2022 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una variación de 0.74 por ciento respecto al mes anterior. Con este resultado, la inflación general anual se colocó en 8.15 por ciento. En el mismo mes de 2021, la inflación mensual fue de 0.59 por ciento y la anual, de 5.81 por ciento. 

El índice de precios subyacente, que tiene que ver con precios de mercancías, alimentos bebidas y tabaco, mercancías no alimenticias, servicios, vivienda, educación (colegiaturas) y otros servicios, aumentó 0.62 por ciento mensual y de 7.65 por ciento anual. 

El índice de precios no subyacente, que involucra a productos agropecuarios, frutas verduras, pecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, se incrementó 1.09  por ciento a tasa mensual y 9.65 por ciento a tasa anual. 

Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías incrementaron 0.72  por ciento y los de servicios, 0.50 por ciento, mientras que en el no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios subieron 1.64  por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.63 por ciento. 

Por último, el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo mostró una variación mensual de 0.81 por ciento y anual de 8.66 por ciento. En el mismo periodo de 2021, las cifras correspondientes fueron de 0.71 y 6.80 por ciento, en ese orden.