Dinero Casero

Inflación sigue intratable: 5.57; en Edomex, expedición de documentos oficiales por encima del fenómeno

INPC-JUL24

***Frutas y verduras, nuevamente presionaron al indicador; alimentos, bebidas y tabaco en la entidad mexiquense superaron los reportados a nivel nacional

Valle de México, a 8 de agosto del 2024.- Nuevamente las frutas y verduras presionaron la inflación durante el mes de julio, que por quinto mes consecutivo aumentó y ahora se ubicó en 5.57 por ciento, donde también tuvieron incidencia los energéticos como la gasolina de bajo octanaje y el gas LP, además de la vivienda y otros productos agropecuarios como el huevo, la cebolla y la naranja.

El INEGI dio a conocer el comportamiento del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), de que 4.98 por ciento en junio pasó a 5.57 por ciento. El Indicador presentó un aumento de 1.05  por ciento respecto al mes anterior. 

El índice de precios subyacente incrementó 0.32 por ciento a tasa mensual y 4.05 por ciento a tasa anual. El índice de precios no subyacente registró un alza de 3.29 por ciento mensual y de 10.36 por ciento anual.

Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías subieron 0.12 por ciento y los de servicios, 0.55 por ciento.

Tablas: INEGI

Dentro del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios crecieron 5.00 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 1.69 por ciento.

En el caso del Estado de México, el fenómeno pasó de 4.57 en junio a 5.22 en julio. Los aumentos en alimentos, bebidas y tabaco reportaron por encima del promedio nacional (6.84 por ciento contra 4.03 por ciento) y lo mismo sucedió en algunas frutas y verduras y otros productos agropecuarios, que reportaron incrementos importantes.

Así, hubo alzas en pan, tortillas y cereales; leche, derivados y huevo y carne de cerdo; frutas y hortalizas como el aguacate,, naranja, pera, piña, plátanos, igual la cebolla, el chayote, el jitomate, nopales, lecha y col, para y otros tubérculos, peino y zanahoria.

También se incrementaron la vivienda, el transporte -principalmente el transporte público foráneo- y otros servicios, entre ellos la expedición de documentos por parte de las autoridades mexiquenses, que siguen por encima de la inflación: 6.95 por ciento.