***Precios de agroalimentos reportaron incidencia a la baja en el país; en la entidad mexiquense los alimentos siguen muy por encima del INPC nacional
***El Presidente AMLO se mostró satisfecho por cómo se está controlado la inflación
Valle de México, a 24 de octubre del 2022.- Durante la primera quincena de octubre, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC, inflación), se ubicó en 8.53 por ciento anual, luego del 8.70 por ciento de la última quincena, favorecida principalmente por una menor incidencia en los precios de varios agroalimentos como la papa, la cebolla, el aguacate, la naranja, el limón, el pollo, el huevo y la manzana.
El INEGI dio a conocer el comportamiento de la inflación, estableciendo que aumentó 0.44 respecto respecto de la quincena anterior. En la misma quincena de 2021, la inflación quincenal fue de 0.54 por ciento y la anual, de 6.12 por ciento.
En el caso del Estado de Mexico, que por segunda quincena consecutiva figuró entre las entidades con variaciones por debajo del promedio nacional (0.06 por ciento quincenal), la inflación disminuyó de 7.94 por ciento en la segunda quincena de septiembre a 7.61 por ciento en las primeras dos semanas de octubre.
Sin embargo, los alimentos continúan presionando la inflación en la entidad mexiquense, pues de 14.43 por ciento pasó a 14.82 por ciento; es decir, está muy por encima del 13.87 por ciento nacional. Sólo alimentos se ubicaron en 15.27 por ciento, cuando en el reporte anterior estivo en 14.91 por ciento.
Además, en forma quincenal los servicios profesionales se dispararon 17.41 por ciento. En el Estado de Mexico también se reportaron aumentos en ropa y calzado; en accesorios, muebles y aparatos y accesorios domésticos, salud y cuidado personal, transporte; educación y esparcimiento y otros servicios, mientras que la vivienda se redujo.
Atlacomulco reportó una ligera disminución inflacionaria, de 9.78 por ciento a 9.77 por ciento, pero está por encima de Toluca, que pasó de 7.66 por ciento a 6.79 por ciento anual, no obstante que los servicios profesionales aumentaron 17.48 por ciento.
EL INEGI informó que el índice de precios subyacente (mercancías, alimentos, bebidas, tabacos, mercancías no alimenticias, servicios, vivienda, educación -colegiaturas- y otros servicios) se incrementó 0.42 por ciento a tasa quincenal y anual, 8.39 por ciento.
En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente (agropecuarios, frutas y verduras, pecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno) subió 0.48 por ciento quincenal y 8.95 por ciento a tasa anual.
Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías crecieron 0.53 por ciento y los de servicios, 0.30 por ciento.
Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios disminuyeron 0.46 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno aumentaron 1.30 por ciento.
Este último aumento, según el INEGI, se debo a la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano en 18 ciudades del país: Mérida, Monterrey, Acapulco, Torreón, Veracruz, Villahermosa, Tampico, Monclova, Chetumal, Iguala, Tepic, San Andrés Tuxtla, Campeche, Tehuantepec, Cd. Acuña, Cancún, Coatzacoalcos y Tuxtla Gutiérrez.
Por último, el instituto reportó que el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo (IPCCM) aumentó 0.43 por ciento quincenal y 9.26 por ciento a tasa anual. En el mismo periodo de 2021, las cifras correspondientes fueron de 0.64 y 7.05 por ciento, en ese orden.
Hay que mencionar que este decremento inflacionario se da luego de que el pasado 3 de octubre se firmó el Acuerdo de Apertura contra la Inflación y la Carestía (APECIC), donde el gobierno federal y empresarios de la industria de alimentos y distribuiremos establecieron acuerdos encaminados a enfrentar el fenómeno.
En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que la inflación ha comenzado a descender, así sea en forma marginal, y se mostró satisfecho por la forma en que se está enfrentando el problema, aportando subsidios a las gasolinas y el diésel, factor fundamental para contener la inflación.
El mandatario reconoció que en los alimentos se siguen presentando incrementos, pues repuntó de 4.1 a 4.3 por ciento el indicador, pero expresó su confianza en que las cadenas de autoservicio cumplirán y ofertarán los 24 artículos de la canasta básica en 1,039 pesos.
Reconoció la necesidad de de respaldar a los productores del campo para alcanzar la autosuficiencia alimentaria, especialmente en trigo y arroz, entre otros.