***La entidad mexiquense reportó una de las más bajas variaciones, igual Atlacomulco
Valle de México, a 9 de noviembre del 2022.- El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC, inflación) reportó menores presiones, sobre todo de alimentos agropecuarios, gas LP y telefonía móvil, y se ubicó en 8.41 por ciento en el mes de octubre, luego de alcanzar 8.70 en septiembre, de acuerdo con el el reporte del INEGI.
Mientras, en el Estado de México se redujo la presión por parte de los precios de los alimentos, bebidas y tabaco, y el fenómeno pasó de 7.94 en septiembre a 7.40 en octubre.
De hecho, la entidad mexiquense encabezó la relación de los estados con variaciones inflacionarias por debajo del promedio nacional (menos 0.06 por ciento).
Sólo en el componente de alimentos, el Estado de México registró una reducción de 14.91 por ciento en septiembre a 14.54 en octubre. La vivienda, la educación (colegiaturas) y esparcimiento también decrecieron, aunque el transporte, ropa, calzado, muebles y aparatos, así como salud y cuidado personal reportaron incrementos, si bien mínimos.
En esa forma, la inflación en Toluca asó de 7.40 en septiembre a 6.84 en octubre, y Atlacomulco, que estuvo entre las ciudades con las menores variaciones por debajo del promedio nacional, bajó de 9.75 a 9.31 en forma mensual.
Por otro lado y de acuerdo con el informe del INEGI, en octubre de 2022, la inflación registró una variación de 0.57 por ciento respecto al mes anterior.
Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 8.41 por ciento. En el mismo mes de 2021, la inflación mensual fue de 0.84 por ciento y la anual, de 6.24 por ciento.
El INPC sigue fuera del rango objetivo del banco de México, que es de 3 por ciento más-menos 1 por ciento.
El instituto refirió que el índice de precios subyacente incrementó 0.63 por ciento mensual y 8.42 por ciento anual. El índice de precios no subyacente creció 0.38 por ciento a tasa mensual y 8.36 por ciento a tasa anual.
Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías subieron 0.87 por ciento y los de servicios, 0.33 por ciento.
Dentro del índice no subyacente y a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios bajaron 0.52 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno aumentaron 1.17 por ciento. Lo anterior, en mayor medida, por la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano en 18 ciudades del país donde el INPC tiene cobertura.
Por último, el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo (IPCCM) tuvo una variación mensual de 0.50 por ciento y anual de 9.09 por ciento. En el mismo periodo de 2021, las cifras correspondientes fueron de 0.97 y 7.15 por ciento, en ese orden.