***Fomentan actividades físicas y hábitos de lectura con obras de diversos escritores
Valle de México, 1 de agosto de 2022.- Con activación física y la presentación del “Movimiento del Universo de Baldemira”, dio inicio el Curso de Verano 2022 que promueve el gobierno de Coacalco a través de la dirección de Educación y Cultura, el cual tiene como propósito ofrecer a los niños y niñas coacalquenses actividades recreativas durante esta temporada vacacional.
Mientras, en el municipio de Tecámac se informo que más de 400 niños participan en el curso de verano, “Mis Vacaciones en la Biblioteca 2022”, donde los menores fomentarán el hábito de la lectura a través de actividades deportivas, artísticas y culturales durante sus días de descanso.
Por un lado, Marlon Ramírez Villalba, director de Educación y Cultura en Coacalco, reportó que a fin de fomentar el desarrollo psicomotriz, las habilidades de lectura e interacción social, así como para dar cumplimiento a los ejes rectores del presidente municipal, David Sánchez Isidoro –de fomentar la sana recreación–, la dirección a su cargo diseñó una serie de actividades referentes al Curso de Verano 2022, dirigidas a menores de entre 6 y 10 años de edad.
Dijo que hasta el momento se han inscrito más de 80 niñas y niños, quienes podrán disfrutar de actividades físicas y lúdicas como: pintacaritas, cuidado del agua, taekwondo, cuentos, seguridad vial, música y bailes, además de relatos sobre la historia del municipio de Coacalco.
Destacó que derivado de la pandemia por Covid-19, la población infantil se mantuvo aislada, por lo que su interacción social se vio afectada. Con el curso de verano, los asistentes podrán hacer nuevas amistades, y con ello, aprender en el descubrimiento de nuevos aspectos de sí mismos; lo que implicaría un comienzo en la formación y el desarrollo de la autoestima, la seguridad y la independencia.
Agregó que en el curso también podrán convivir con policías y elementos de protección civil y bomberos, quienes les explicarán sobre los riesgos que implica su labor, la importancia de los valores humanos y del trabajo en equipo, además de compartirles consejos de prevención y autodefensa.
El curso tiene un horario de 9:00 a 13:00 horas, está dirigido a niños y niñas de entre 6 a 10 años. Las sedes son las bibliotecas: “José María Morelos y Pavón” ubicada en Av. Zarzaparrillas, Los Héroes Coacalco y “Sor Juana Inés de la Cruz” situada en avenida Protasio Gómez s/n, Unidad Habitacional San Rafael Coacalco. Para mayores informes los interesados pueden comunicarse al: 55 5879 0806.
Acercamiento a la obra de escritores, en Tecámac
Más de 400 niños participan en el curso de verano, “Mis Vacaciones en la Biblioteca 2022”, donde los menores fomentarán el hábito de la lectura a través de actividades deportivas, artísticas y culturales durante sus días de descanso.
Del 1 al 12 de agosto de las 10:00 a 14:00 horas, los menores podrán realizar manualidades en plastilina, pintura, con papel crepé, papiroflexia, elaboraran una piñata y máscara entre otras actividades, el material será proporcionado gratuitamente a los niños participantes.
De conformidad con las directrices de la presidenta municipal, Mariela Gutiérrez Escalante, que ha sostenido que “el futuro de Tecámac son sus niñas y niños” y que se deben recibir la mejor formación, en este caso con curso de verano, “un curso diferente en bibliotecas”.
Además, a los niños se les enseñará cómo funciona una biblioteca y conocer a diferentes escritores infantiles, ya que personal capacitado de las bibliotecas, les mostrar el fabuloso mundo de la lectura, a través de cuentos que fomentaran su imaginación.
Del 1 al 12 de agosto las actividades se desarrollarán en las bibliotecas: Acozahuac, de los Reyes Acozac; Ricardo Flores Magón, San Francisco; Hacienda del Bosque, Fracc. Hacienda del B.; Joaquín Fernández de Lizardi, Geo Sierra Hermosa; Sor Juana Inés de la Cruz, Santo Domingo; Nezahualcóyotl, San Jerónimo Xonacahuacán; Héroes Tecámac, Héroes Tecámac; Benito Juárez, Santa María Ozumbilla y Santa Cruz, colonia Santa Cruz. Un total de nueve.
Este curso de verano fue suspendido durante dos años por la emergencia sanitaria por el Covid-19, pero en este año regresan con alegría, instructores y menores.