***En 20 años ni el GEM ni el municipio realizaron estas acciones
***Afirma María del Rosario Elizalde, diputada de Morena, que la prioridad es evitar afectaciones al patrimonio de vecinos y campesinos de las zonas El Bosque, La Cañada y La Laguna
Valle de México, a 18 de mayo de 2022. Luego que la diputada local de Morena, María del Rosario Elizalde Vázquez, demandó en tribuna a autoridades realizar trabajos preventivos de desazolve en el Río Papalote, que cruza comunidades del municipio de Axapusco, se iniciaron ya los trabajos correspondientes con el fin de evitar inundaciones durante la temporada de lluvias y afectaciones a la población, como la pérdida de su patrimonio y sus cosechas.
Desde hace 20 años ni el gobierno del Estado de México ni el municipio realizaron estas labores, afirmó la legisladora (Morena) por el distrito 39 con cabecera en Acolman, en su visita all Río Papalote, en el barrio La Laguna de la comunidad de Guadalupe Relinas, justo donde se ubicó el equipo que llevó la Secretaría del Campo.
Las representante popular explicó que son tres zonas las propensas a inundaciones: El Bosque, La Cañada y La Laguna, la parte más baja, y acompañada de vecinos, quienes reconocieron su gestión, reiteró que “desafortunadamente desde hace 20 años los gobiernos estatal y municipal no desazolvan, por lo que año con año enfrentan inundaciones y los habitantes se apoyan y resuelven el problema”.
Expresó que en reiteradas ocasiones también buscó el apoyo del gobierno municipal, emanado del PRI, y hasta la fecha no se había logrado nada, por ello afirmó que “se requiere delimitar el terreno del río, reforzar las orillas o el límite, y atender el tema de las compuertas, porque los campesinos tienen derecho a regar, a usar esa agua del caudal, pero que lo hagan con responsabilidad”.
En su recorrido por la zona, los vecinos coincidieron con la legisladora al referir que “lo importante es actuar a tiempo antes de que llueva, de manera preventiva y haciendo bien las cosas”.
Aseguraron que tras las inundaciones del año pasado, las aguas permanecieron en sus siembras por tres semanas y perdieron todo. Por ello, reconocieron la insistencia de la legisladora para que se realicen los trabajos adecuadamente.
La diputada dijo que se reconoce la intención, pero agradecerían cuando se concluyan los trabajos para resolver la problemática que padecen año tras año, porque “lo más importante es hacer las cosas bien y que no se hagan una segunda vez, que se esté remendando porque no se quisieron hacer las cosas como se tenían que hacer”.
Por eso, reiteró, “es mejor la prevención, para que no se enfrenten a las demandas y conflictos entre vecinos, que no sea un tema que no puedan detener”.
Comentó que el presupuesto se debe gastar en lo que se debe, “que es beneficiar a la gente, solucionando problemas; esperemos que se resuelva en el tiempo que va a estar la máquina en el Río Papalote”.
Agregó que “si hablamos de recursos, todas las secretarías tienen un presupuesto y la gente lo debe de saber, un presupuesto que nosotros los diputados aprobamos en la Cámara de Diputados, esa es nuestra principal función, pero también la fiscalización y solicitarles las problemáticas que se tienen que atender”.
“No olvidemos que un municipio está para atender las problemáticas que viven los ciudadanos. Avancemos y veremos cómo vamos caminando en este tema”, resaltó la representante popular.
La presidenta municipal de Axapusco, Miriam Coronel Meneses, solicitó el apoyo de la legisladora para que llegue más recursos a este municipio para atender también otros temas prioritarios como seguridad, educación, salud y otros más.
La alcaldesa expresó que en las 16 comunidades hay muchas necesidades y en otros ejidos, como Jaltepec, viven la problemática del drenaje, de gran afectación social, porque se les está acumulando el agua sucia.
También, la segunda delegada del Barrio de Jilotepec, felicitó a la diputada María del Rosario Elizalde porque no hace distinciones de colores y apoya a la comunidad.