***La inflación sigue siendo la principal preocupación de empresarios, pero se redujo en el segundo trimestre; la Gobernanza aumentó como factor de riesgo: Banco de México
Valle de México, a 14 de septiembre del 2023.- La gobernanza, con problemas de inseguridad pública como principal referente, repuntó como uno de los tres principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento de la actividad económica en el Estado de México durante los próximos seis meses.
El Banco de México dio a conocer el Reporte sobre las Economías Regionales correspondiente al período abril-junio, donde se destacó la resiliencia de la actividad económica del país, particularmente por el comportamiento del gasto interno.
Conforme a las respuestas de representantes de empresas, en el segundo trimestre de 2023, la actividad económica en México se mantuvo resiliente y creció a un ritmo similar al del trimestre previo, y nivel regional se estimó que la actividad económica haya continuado expandiéndose en las regiones centrales y el sur.
El Estado de Mexico forma parte de la región Centro, junto con la Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, mientras que el Sur está conformado por Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
En el documento, se estableció que “Hacia adelante, se anticipa que las economías regionales continúen expandiéndose, si bien estas seguirán enfrentando un entorno complejo e incierto que impone retos importantes para el crecimiento”.
El reporte resaltó entre ellos “la posibilidad de un debilitamiento de la demanda externa ante la expectativa de una desaceleración de la economía de Estados Unidos”, lo que “podría afectar particularmente a las entidades exportadoras del norte y las regiones centrales, o a aquellas que reciben un flujo importante de remesas o de turistas provenientes de ese país, como es el caso de algunas entidades de las regiones centro norte y sur”.
“Otras afectaciones a la actividad podrían ocurrir si los problemas de seguridad pública continúan limitando la operación de las empresas en algunas zonas del país”, resaltó el informe.
En este sentido, en las respuestas de los representantes de empresas sobre los tres principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento de la actividad económica en los próximos seis meses, la inflación permaneció como el principal entoldas las regiones, aunque se redujo significativamente, como en el caso del Estado de México, donde de 35. 5 por ciento en el primer trimestre se pasó a 31.1 por ciento.
Sin embargo en la región donde se halla ubicada la entidad mexiquense el factor Gobernanza se incrementó, pasando de 21.1 por ciento a 24.5 por ciento del primero al segundo trimestres, respectivamente. De manera particular, los problemas de inseguridad pública saltaron de 8.7 por ciento a 11.3 por ciento. La corrupción aumentó de 5.1 por ciento a 5.3 por ciento. La impunidad, de 1.1 por ciento a 1.5 por ciento y otros problemas de falta de estrado de derecho, de 0.8 por ciento a 1.1 por ciento.
Por contra, y previo al cambio de Poder Ejecutivo del Estado de México, el factor de incertidumbre política interna se redujo de 5.4 por ciento a 5.3 por ciento.
La entidad mexiquense figura entre los seis estados que concentran casi el 50 por ciento de homicidios dolosos en el país, y está también entre los de mayor incidencia en el robo de transporte de carga y de mercancías, así como otros delitos contra negocios, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En sus consideraciones, el Banco de México destacó que las economías regionales enfrentan también “la materialización de eventos climáticos adversos”, que “podría impactar la economía de aquellas entidades federativas más expuestas a dichos fenómenos”.
“Para enfrentar estos retos, se requiere fomentar condiciones adecuadas para la inversión y reforzar aquellos factores que inciden en las fuentes internas de crecimiento. En efecto, en el marco del T-MEC es posible atraer mayores flujos de inversión ante la reconfiguración global de los procesos productivos”, se expuso en el reporte.
Destacó que “para lograrlo, es necesario que continúe el fortalecimiento del estado de derecho, lo cual otorgaría mayor certidumbre a las empresas, facilitaría su operación y disminuiría sus costos”.
“Además, es fundamental continuar con la construcción de proyectos de infraestructura de transporte y energética para impulsar el flujo de inversión no sólo de las regiones que tradicionalmente reciben una mayor parte de dichos flujos, sino también del sur”.
Banco de México expuso que “es prioritario seguir apoyando la formación de capital humano para generar una oferta de trabajo cuyas características contribuyan a cubrir las necesidades de contratación de las empresas y a aumentar los ingresos de los trabajadores”.