Finanzas Públicas

Instituto de Salud Edomex, UACh y Conalep, sin pagar casi Mil 500 mdp al ISSSTE

ISSSTE-Deudas

***Retuvieron aportaciones, cuotas y descuentos a los trabajadores pero no los reportaron

Valle de México, a 18 de octubre.- El instituto de Salud del Estado de Mexico (ISEM), la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh) y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) figuran entre los principales deudores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el primero de ellos con pasivos acumulados desde el año 2016.

La semana pasada el Senado de la República modificó la ley una reforma a la Ley del ISSSTE y la Ley General de Responsabilidades Administrativas con el fin de sancionar como falta administrativa grave la omisión de enterar a ese instituto las cuotas, aportaciones y descuentos descontados de sus salarios a más de 105 mil trabajadores y servidores públicos, que en este caso son los principales afectados.

Este comportamiento, considerado ya grave, lo que se traduce en un acto de corrupción, se castigará con multas o habilitación del funcionario responsable.

“Los servidores públicos de las Dependencias y Entidades, que dejen de cumplir con alguna de las obligaciones que les impone esta Ley, serán responsables en los términos de las disposiciones aplicables”, refiere el artículo 252 de la Ley del instituto.

Entonces, se estableció que habrá:

**Suspensión del empleo, cargo o comisión

**Destitución del empleo, cargo o comisión

**Sanción económica

***Inhabilitación temporal para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público y para participar en adquisiciones, arrendamientos, servicios u obras públicas.

El director del instituto, Luis Antonio Ramírez Pineda, dio a conocer en enero pasado que la deuda de los estados del país ascendía a 64 mil millones de pesos, aunque al parecer ya hubo arreglos y algunos cobros y el boquete está en casi 58 mil 700 millones de pesos.

En esa relación de estados con las mayores deudas (concentran más de 93. por ciento de los pasivos) aparece el Estado de México, justo en la décima posición (en la primera está Guerrero, con más de 14 mil 400 millones de pesos).

Tabla y gráfica: elaboración de Monitor Financiero con datos del ISSSTE.

El Instituto de Salud mexiquense está como principal ente que retuvo cuotas, aportaciones y realizó descuentos a los trabajadores pero no los reportó.

El ISEM, según la relación difundida por el ISSSTE, no ha reportado esas retenciones desde el año 2016 ni las que corresponden al año 2017. En total, el pasivo del instituto suma Mil 347 millones 243 mil 234 pesos.

Hay que mencionar que el ISEM enfrenta deudas por más de 5 mil 604 millones de pesos, según su reporte financiero con corte a marzo del 2021.

Por su lado, la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh) tiene adeudos desde los años 2008 y 2009, los cuales suman 81 millones 609 mil 323 pesos.

Mientras, el Conalep presenta una deuda de 3 millones 828 mil 315 pesos, esto desde el año 2012.

Por otro lado, a la fecha, unos 27 estados del país no han reportado retenciones realizadas a los trabajadores por más de 58 mil 691 millones 103 mil pesos.

En la relación de estados que retuvieron pero no reportaron cuotas ni descuentos de los trabajadores sólo no figuran las entidades de Aguascalientes, Tlaxcala, Guanajuato y Jalisco y Nuevo León.

Entre los deudores de los estados del país no sólo están universidades, colegios de profesionales, secretarías estatales de salud y educación; sistemas DIF estatales y municipales, instituto de cultura, ayuntamientos, institutos del agua estatales, sino también la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, el gobierno de la Ciudad de Mexico e incluso la propia Presidencia de la República, que tiene un pasivo desde el 2016, mínimo, de unos 10 mil 467 pesos, según la relación del ISSSTE.

Los recursos de esta deuda se podrían utilizar para incrementar el mejoramiento de la infraestructura, mantenimiento y atención hospitalaria, según las autoridades del instituto.

Finalmente, hay que decir que la Ley del ISSSTE se modificó en 2007 y en ella se estableció con claridad cuáles son las cuotas y aportaciones que al trabajador se le tienen que retener.