***Serían para atender afectaciones y mejorar infraestructura obsoleta
Regidores electos y en funciones del Cabildo de Ecatepec demandaron al gobierno federal y estatal autoricen un presupuesto emergente de 10 mil millones de pesos para restaurar todos los daños generados por la tormenta que cayó el pasado lunes 6 de septiembre, y que provocó daños en más de 30 colonias de esta localidad.
En conferencia de prensa, los ediles coincidieron en señalar que en más de 40 años no se dio mantenimiento a las presas de gavión que hay en la Sierra de Guadalupe, por lo que ante el fenómeno metereológico de la tromba los sistemas de drenaje fueron insuficientes para drenar toda el agua pluvial que bajó con fuerza de este Parque Estatal.
Indicaron que ya se entregó un pliego petitorio en la Cámara de Diputados local para que los legisladores gestionen ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la entrega de estos recursos extraordinarios que se emplearían para mejorar la infraestructura obsoleta que hoy existe.
Explicaron que la restauración de Ecatepec se ha ido efectuando durante el trienio que está por terminar y que ha encabezado el partido Morena; “los habitantes nos dieron nuevamente el voto para continuar representándolos, por lo que tocaremos las puertas que sean necesarias para lograr que haya más recursos públicos para Ecatepec y sus habitantes”, dijeron.
Anunciaron que en próximos días y antes de que el gobernador Alfredo del Mazo Maza rinda su cuarto informe de gobierno, unos 15 mil ecatepenses acudirán a la ciudad de Toluca, a la Plaza de Los Mártires, para exigir los 10 mil millones de pesos que consideran son necesarios para iniciar las obras que se requieren para evitar afectaciones como las registradas hace más de una semana.
Los ediles mencionaron que actualmente Ecatepec cuenta con un presupuesto anual de 5 mil 400 millones de pesos que no es suficiente para atender toda la problemática que enfrenta esta demarcación, en donde habitan Un millón 700 mil personas, esto con base en el último censo del Inegi (Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática).
Señalaron que las autoridades de la secretaría de Finanzas del gobierno del Estado de México no se han detenido a analizar cuánto es lo que aporta Ecatepec al Producto Interno Bruto (PIB), por lo que la cantidad que actualmente se destina no corresponde a lo que genera esta localidad.
Resaltaron que junto con especialistas han estado trabajando en un análisis de lo que este municipio requiere en materia de obras de infraestructura para evitar que fenómenos meteorológicos causen daños a tantas personas, que en un cálculo moderado ascienden a 120 mil damnificados.
Manifestaron que el censo que inició personal de la secretaría del Bienestar del gobierno federal es una medida acertada para poder apoyar a familias que perdieron todos sus bienes materiales por la tormenta.
No obstante, reiteraron que es imprescindible la autorización de un presupuesto extraordinario para ir atendiendo todos los daños que ocasionó el meteoro.