***José Cruz Roldán, dirigente priista en Santa María Tulpetlac y ex convicto por conflictos ejidales, encabezó la ocupación
***A los predios, ubicados cerca de El Caracol y de responsabilidad de la Conagua, ingresaron maquinaria pesada y los delimitaron
Valle de México.- Más de mil personas invadieron terrenos federales del ex lago de Texcoco, ubicados entre los municipios de Ecatepec y San Salvador Atenco, con el argumento de que forman parte del poblado de Santa María Tulpetlac y pertenecen a los ejidatarios.
Al respecto, los diputados locales de Morena, Azucena Cisneros Coss, Faustino de la Cruz y Daniel Sibaja, condenaron la invasión y lanzaron un llamado a las Fiscalías Federal y del Estado de México, así como autoridades federales, estatales municipales a intervenir en este asunto y preservar este espacio ecológico.
Por un lado, los ocupantes del predio realizaron una caravana en unos 150 vehículos, en los cuales transportaron láminas y tablas, e ingresaron con un trascabo para limpiar el lugar y delimitar la zona.
El lugar de la invasión está ubicado en el paraje denominado El Salado y se halla cerca de El Caracol, que antes formó parte de la empresa Sosa-Texcoco, la cual explotó por casi medio siglo una de los dos minas más grandes de mundo de salmueras alcalinas naturales.
Los invasores se presentaron la madrugada del sábado (2 octubre), cerca de las 06:30, y estuvieron encabezados por José Cruz Roldán, dirigente del PRI en el poblado de Santa María Tulpetlac, en Ecatepec.
Hay que mencionar que Cruz Roldán fue regidor suplente en el ayuntamiento de; mantuvo el control del sistema autónomo de agua potable de Tulpetlac por muchos años; fue servidor público en un gobierno priista en la dirección de Desarrollo Social de Ecatepec y dirigente regional de la Confederación Agrarista Mexicana (CAM).
Por conflictos de carácter ejidal, José Cruz permaneció en prisión del 8 de agosto de 1988 al 15 de septiembre de 1997.
En otras ocasiones, Cruz Roldán había intentado invadir predios del ex lago de Texcoco, y en esta ocasión dijo a sus seguidores que se habían dado las condiciones para llevarla a cabo, además de que todo era resultado de una “lucha social”.
Elementos de las policías estatal y de San Salvador Atenco, así como personal del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), se mantuvieron a la expectativa durante la invasión de los predios.
Los invasores ingresaron retiraron arbustos, pastizales y levantaron cuartuchos con material precario en los lotes delimitados, recibiendo de José Cruz la afirmación de que las tierras ya eran suyas y que no era necesario pernoctar.
Sobre el asunto, personal de la Conagua aseguró que no se tenía conocimiento.
Legisladores de morena condenan la invasión
De la situación y mediante un despacho, los diputados locales de Morena, Azucena Cisneros Coss, Faustino de la Cruz y Daniel Sibaja, condenaron la invasión “que desde está madrugada fueron azuzadas por José Cruz Roldán” y lanzaron un llamado a las Fiscalías Federal y del Estado de México, así como autoridades federales, estatales municipales a intervenir en este asunto y preservar este espacio de preservación ecológica.
Cisneros Coss sostuvo que, ante esta gravísima situación en El Caracol, “pedimos la urgente intervención de autoridades federales, estatales y municipales”, y dijo que es inaudito e inaceptable que se siga lucrando con la necesidad de la gente por parte de quienes “hicieron de la Sierra de Guadalupe un muladar, que llevaron a las familias a zonas totalmente irregulares con condiciones irregulares que ahora cuestan vidas”.
Agregó que el gran desorden urbano que vive Ecatepec tiene este origen, es el mismo “modus operandi”, las mismas necesidades que tiene la gente de acceder a una vivienda; son zonas irregulares, con suelos inestables y ponen en riesgo a las familias; “es urgente la intervención, no se puede seguir promoviendo la invasión en este municipio, que ha sido la forma más vil de lucrar y aprovecharse de la necesidad de vivienda de la gente”.
“Esta invasión está sucediendo en un terreno de reserva ecológica y no se puede tolerar, remarcó.
En su oportunidad, el diputado Faustino de la Cruz reiteró que las autoridades ya no deben ser omisas ni actuar en complicidad, y deben frenar la invasión en esta reserva; por ello exigió la intervención urgente del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, de la secretaria de Desarrollo Urbano y la Fiscalía mexiquense.
Dijo que se debe parar a la organización que encabeza José Cruz Roldan, porque históricamente a pretendido despojar de estas tierras que son parte de una reserva ecológica, y son un vaso regulador de las aguas de esa zona del Valle de México.
Sostuvo que Cruz Roldán fue uno de los grandes fraccionadores de la Sierra de Guadalupe, respaldado por el viejo régimen, y quiere seguir haciendo de las suyas, por ello exigió que haya corresponsabilidad de los gobiernos para salvaguardar el ex Lago de Texcoco.
Por último, el legislador Daniel Sibaja coincidió en pedir de manera enérgica respetar este espacio protegido de la nación “y la demanda de los comuneros y ejidatarios debe ser atendida en el marco de la legalidad”.
“No vamos a permitir que se vulnere el estado de derecho, porque eso ha servido para que existan grupos políticos que lucren con la tierra”.