Valle de México, a 6 de octubre.- La reciente invasión de terrenos federales del Ex Lago de Texcoco, encabezada por personas ligadas al PRI, tiene fines electorales de cara al proceso para renovar el Poder Ejecutivo en el Estado de México, pero la conciencia y la organización de los ciudadanos no va a permitir que se practiquen de nueva cuenta prácticas clientelas y corruptas.
En esos termino se expresó Valentín González Bautista, legislador de morena por Nezahualcóyotl, al referirse a la invasión del pasado fin de semana y que tuvo a José Cruz Roldán al frente.
El legislador recordó que Roldán usurpó la representación de la comunidad indígena de Santa María Tulpetlac, en Ecatepec, al grado de autonombrarse gobernador indígena.
Este promotor de invasiones estuvo protegido por la CNC, afiliada al PRI, y por los gobiernos estatales del tricolor, y González Bautista expresó que los auténticos comuneros de Tulpetlac, asesorados por la Unión General de Obreros y Campesinos de México, presentaron las denuncias respectivas para solicitar la detención de Cruz Roldan.
Mencionó que después del sismo del 19 de septiembre de 1985 fue la época de mayor invasión en el municipio de Ecatepec, y que en esos meses Cruz Roldán trató de apoderarse de los terrenos que hoy abarcan la colonia El Charco.
Destacó que en esos años los comuneros solicitaron el encarcelamiento de Roldán, sin embargo, aún privado de la libertad, siguió promoviendo las invasiones, porque el objetivo era apoderarse de los terrenos de La Oreja y El Caracol, justo los que fueron invadidos en días recientes.
Arropado por el PRI, promovió invasiones para crear colonias irregulares en Ecatepec, que con el tiempo han ido recibiendo algunos servicios básicos.
González Bautista comentó que la reaparición del citado personaje debe entenderse como una estrategia con miras al inicio del proceso electoral para renovar el gobierno estatal.
Sin embargo, consideró que el despertar de la sociedad y la organización que se ha logrado podrán hacer frente a las viejas prácticas clientelares y corruptas que han afectado al municipio de Ecatepec y al Estado de México.