Conurbadas

Invertirán más de 96 mdp anuales en servicio de recolección de basura, en Coacalco

***Dieron banderazo a 20 nuevas unidades

Valle de México, a 16 de febrero de 2022.- Integrantes del cuerpo edilicio de Coacalco, encabezados por el alcalde David Sánchez Isidoro, dieron el banderazo de salida a 20 nuevos camiones de recolectores de basura que prestarán este servicio de manera gratuita en colonias y pueblos de esta localidad.

Durante el evento, el presidente municipal David Sánchez mencionó que desde hace cuatro meses este servicio público fue irregular debido a que la administración pasada dejó de pagar 40 millones de pesos a la empresa con quien tenía el contrato durante los últimos meses del año pasado.

Consultado sobre el monto de la inversión por el funcionamiento de estos camiones, el edil dijo que serán ocho millones mensuales con los que se cubrirá la renta, mantenimiento, disposición final de los desechos y el sueldo del personal que estará proporcionando la atención de la recolección de basura.

Comentó que diariamente se recolectan 300 toneladas de basura en Coacalco, por lo que las unidades visitarán cada tercer día las comunidades de la demarcación.

Insistió en que el servicio será gratuito, y que las personas que así lo decidan podrán entregar alguna propina a los servidores públicos, “no se sorprendan si en algún momento yo acudo en alguno de los recorridos que hacen el operador y sus dos asistentes, esto con el fin de evaluar e inspeccionar la ruta y el servicio”.  

Anunció que otra de las acciones que impulsará su administración es que, antes de cumplir 100 días en su gobierno, se tenga bacheado el 60 por ciento de las calles y avenidas del territorio local, que actualmente está destruido por las lluvias y el paso constante de camiones y vehículos en general.

Sobre la inversión para el programa permanente de bacheo manifestó que serán 40 millones de pesos, “que no serán suficientes seguramente, pero será con lo que iniciemos para lograr que antes de la próxima temporada de lluvias el 95 por ciento de las arterias estén en buenas condiciones”.

También recordó que como lo prometió en su toma de protesta, su gobierno no será el de las grandes obras pero sí el de “los grandes servicios”, por lo que sostuvo que para evitar las inundaciones se iniciará la limpieza de las redes hidráulicas y de los drenajes, para que las próximas lluvias no provoquen que el agua se quede estancada por varios días.

Agregó que a través del organismo del agua se dará mantenimiento a 25 pozos, además de que se invertirá en la perforación de cuatro nuevos, esto con la finalidad de que el desabasto de agua potable termine y este servicio sea regularizado durante las próximas semanas para todos los vecinos de Coacalco.

Destacó también la puesta en marcha de un seguro de salud popular municipal en beneficio de los vecinos que hoy carecen de seguridad social, y que servirá para atender a coacalquenses que requieran una consulta médica y medicamentos que se otorgarán a un bajo costo por medio de una póliza que también abarcará la atención de hijos menores de edad del adulto beneficiario.