***Entre los deudores también están el SEIEM, Conalep y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (Deleg Edomex); no han pagado por cuotas y aportaciones a los seguros de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, así como por préstamos de seguro de salud, invalidez y vida, riesgos de trabajo y servicios sociales y culturales
Valle de México, a 21 de julio del 2024.- El Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) encabeza la lista de entes de la entidad que adeudan casi 900 millones de pesos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), relación en la que también están la Universidad de Chapingo, el Colegio de Postgraduados, el Conalep y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (delegación Edomex).
Los pasivos son por cuotas y aportaciones a los seguros de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, y cuotas, aportaciones y préstamos relativos a los seguros de salud, invalidez y vida, riesgos de trabajo y servicios sociales y culturales, siendo el ISEM el del mayor monto, con 761 millones 139 mil 151.77 pesos, esto por el primer concepto.
De acuerdo con el reporte del instituto al corte del primer trimestre, en esa relación está el Conalep, con 5 millones 247 mil 768 pesos y luego la Universidad Autónoma de Chapingo, con 72 millones 621 mil 356 pesos.
El total de la deuda de los entes mexiquenses por cuotas y aportaciones a los seguros de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez es de 839 millones 008 mil 276.55 pesos. Los pasivos a nivel nacional suman 77 mil 996 millones 787 mil 949.20 pesos
Mientras, por cuotas, aportaciones y préstamos relativos a los seguros de salud, invalidez y vida, riesgos de trabajo y servicios sociales y culturales, el Colegio Postgraduados adeuda 5 millones 277 mil 633 pesos, los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM) registra pasivos por 271 mil 988.31 pesos y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (Deleg Edomex), 3 mil 068.34 pesos.
El adeudo total por el mencionado concepto de los entes del Edomex es de 5 millones 552 mil 690 pesos. El total de deuda de los estados es de 10 mil 317 millones 754 mil 701 pesos.
Por otro lado, conforme a un estudio del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), los adeudos más antiguos de los entes mexiquenses al ISSSTE por cuotas y aportaciones a los seguros de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, corresponden a la Universidad de Chapingo, que no ha pagado 71 millones 728 mil 711.8 pesos desde mayo del 2008.
En tanto, los adeudos más antiguos por cuotas, aportaciones y préstamos por los seguros de salud, invalidez y vida, riesgos de trabajo y servicios sociales y culturales, a marzo de 2024 son del Colegio de Postgraduados, con 5 millones 277 mil 633 pesos que no ha cubierto desde el año 2015.
En el estudio del CEFP, se informó que los adeudos de las entidades federativas al ISSSTE por cuotas, aportaciones y préstamos por los seguros de salud, invalidez y vida, riesgos de trabajo y servicios sociales y culturales presentan una alta concentración en seis estados, que en conjunto representan el 90.1 por ciento del adeudo total.
“Destaca Guerrero como la entidad que concentra la mayor proporción de adeudo al ISSSTE con el 30.4 por ciento, seguido por la Ciudad de México con el 22.9 por ciento; Zacatecas con el 12.1 por ciento; Chiapas con el 11.4 por ciento; Durango con el 8.2 por ciento y Baja California Sur con el 5.1 por ciento.
EL CEFP refirió que en el caso de los adeudos al ISSSTE por parte de las entidades federativas por concepto de cuotas y aportaciones a los seguros de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez presentan una menor concentración que el rubro anteriormente analizado.
“Sin embargo, la concentración sigue siendo alta en pocos estados, ya que seis de ellos agrupan el 78.5 por ciento de la deuda total. En este caso Veracruz figura al concentrar la mayor proporción de la deuda con 24.6 por ciento, le sigue Guerrero con 19.8 por ciento, Ciudad de México con 10.4 por ciento, Michoacán con el 9.1 por ciento, Oaxaca con el 7.8 por ciento e Hidalgo con el 6.8 por ciento.
Asimismo, la dependencia detalló que “Cuando se hace el análisis de los adeudos que tienen las entidades federativas considerando el agregado de los dos componentes analizados, seis de ellas concentran el 75.8 por ciento del total de los adeudos al ISSSTE”.
“De estas, la que presentan las mayores proporciones del adeudo total son: Veracruz y Guerrero con 21.8 y 21.1 por ciento, respectivamente. Los estados que le siguen son: Ciudad de México con 11.8 por ciento, Michoacán con 8.1 por ciento, Oaxaca con 6.9 por ciento e Hidalgo con 6.0 por ciento”.