Por: Víctor M. Zendejas Orozco*
Con el fin de recuperar la ruta de Juan Digo en la Sierra de Guadalupe y llevar a cabo la polinización de la misma mediante plantas nativas, las agrupaciones ambientalistas Franature A. C. e Iniciativa Edomex-Siembra iniciarán el lunes 29 de noviembre el taller “Acontecimiento Guadalupano y sus fuentes históricas, Ruta de Juan Diego en Sierra de Guadalupe”.
El evento tendrá lugar en la parroquia Santa María de Guadalupe, en Parque Residencial Coacalco. El encuentro será los días lunes 29, martes 30 de noviembre, jueves 2 y viernes 3 de diciembre de 18:30 horas y a 20:30 horas.
La recuperación de la ruta de Juan Diego en Sierra de Guadalupe tiene como objetivo hacer un camino de polinización a fin de enriquecer el hábitat de aves y mamíferos polinizadores ya que cada año 2.4 especies entran a la categoría de amenaza, según Eugenie Regan, del Centro de Control de la Conservación Mundial del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
Dicho proyecto fue acogido por las agrupaciones en mención después de que durante una reforestación en Sierra de Guadalupe, el secretario de Medio Ambiente del gobierno del Estado de México, Jorge Rescala, manifestó su preocupación por la falta de espacios de polinización ante el crecimiento urbano y la problemática que cita la ONU.
El taller será encabezado por el presbítero Dr. Israel Tinoco Mendoza y tiene por objeto conocer, desde el punto de vista terrenal, dónde habitó Juan Diego y como era su caminar por la Sierra de Guadalupe. Se espera la asistencia de académicos, arqueólogos, conocedores del tema y público en general.
Juan Diego habitó en Cuautitlán, desde donde se trasladaba a Tlatelolco y el Tepeyac atravesando la Sierra de Guadalupe, de acuerdo con una investigación histórica arqueológica llevada a cabo por el arqueólogo Luis Córdoba Barradas, y el cronista de Cuautitlán, Alberto Fragoso Castañares.
La obra de ambos es conocida con el título “Revaloración arqueológica e histórica sobre el origen de Juan Diego en Cuautitlán”, con el subtítulo “Santuario Diocesano de la siempre Virgen Santa María de Guadalupe y casa de San Juan Diego Cuauhtlatoatzin”, lugar santo de la quinta aparición Guadalupana.
En dicha obra, los especialistas aclaran: “…no se tocarán temas que entren en el campo de la fe o la teología, y se centrará estrictamente en un asunto histórico: la procedencia de Juan Diego como originario de Cuautitlán.
El libro contradice la teoría de otra obra, intitulada “El mensajero de la Virgen”, que atribuye el nacimiento de Juan Diego a Santa Clara, Ecatepec. Deduce que esa versión “más que aclarar el hecho histórico… ha venido a enredar en mayor grado la investigación y crear falsas expectativas entre un sector de la población”.
La obra de los especialistas Córdoba y Fragoso ofrece en la página 156 un mapa en el que se señalan las tres posibles rutas de Cuautitlán a Tlatelolco. Se trata de un mapa de los asentamientos aztecas en la última época tomado de Sanders, Parsons y Santley.