Conurbadas, Cultura y Turismo, Especiales

La UNAM seguirá siendo plural, crítica y propositiva: Manuel Martínez Justo

Manuel Martínez Justo

***El director de la FES Acatlán rindió primer informe de la gestión 2021-2025 y salió al paso de “voces que tratan de cuestionar a la Máxima Casas de Estudios” como institución educativa con compromiso social.

***Pese a pandemia Covid-19, la UNAM nunca se detuvo: Leonardo Lomelí Vanegas, Secretario General

Valle de México, a 20 de mayo del 2022.- Frente  las voces que tratan de cuestionar a la UNAM como institución educativa con compromiso social y pretenden calificarla ideológicamente, la Máxima Casa de Estudios seguirá siendo plural, crítica y propositiva con todos los pensamientos y teorías, aseguró el doctor Manuel Martínez Justo, director de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán.

Al presentar su primer informe de actividades correspondiente a la gestión 2021-2025, frente a estudiantes, docentes, trabajadores, funcionarios, egresados e invitados especiales, Martínez Justo resaltó que “en la Universidad Nacional y en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán tienen cabida todas las formas de pensar, sentir y, por qué no, de disentir”.

El informe fue presentado en el Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos, donde el director de le FES, quien estuvo acompañado del doctor Leonardo Lomelí Vanegas, Secretario General de la Universidad Nacional Autónoma de México, destacó que estos dos años han sido complejos y difíciles.

En especial, dijo, porque “hemos vivido dos procesos de transición distintos: uno, para adaptarnos a estar en línea y, otro, para volver a la nueva presencialidad. Hemos aprendido de ambos procesos y eso nos ha permitido generar nuevas condiciones de enseñanza-aprendizaje, que sin duda reforzarán nuestro sistema educativo y nos permitirá seguir creciendo más allá de las limitaciones que suponen los espacios físicos”. 

Ante la presencia de invitados especiales, profesores, funcionarios, estudiantes y trabajadores, presentó un video que resume los logros del inicio de este segundo periodo, donde una de las principales preocupaciones se centra en el bienestar de la comunidad universitaria.

De igual forma, se informó que en 2021 egresaron 3 mil 728 alumnos de licenciatura, además, en reconocimiento a su constancia, se otorgaron de manera presencial y bajo estrictas medidas sanitarias un total de mil 766 títulos universitarios. 

En la misma forma, se atendieron problemas de la comunidad estudiantil asociados con la ansiedad y depresión, por ello, se trabajó en conjunto con la FES Iztacala y el Centro ELEIA para fortalecer estrategias de apoyo psicológico y canalizar 241 casos a asesoría.

Para fortalecer la identidad azul y oro, se realizó la primera edición híbrida del Programa de Inducción Universitaria, donde siete mil 566 estudiantes de primer y tercer semestre tuvieron la oportunidad de conocer presencialmente su alma mater y participar en ceremonias de inducción en línea. 

Con el fin de seguir brindando una formación de excelencia, se logró la acreditación y reacreditación del 100 por ciento de las licenciaturas del campus, asimismo, se continuaron los trabajos de modificación de 12 licenciaturas y se concluyeron los diagnósticos de cuatro especializaciones. 

Para ayudar a la planta de profesores a continuar con su misión, la actualización resultó fundamental, por ello, se impulsaron acciones como la Segunda Jornada de Capacitación para Docentes con 77 cursos gratuitos en los que participaron mil 466 catedráticos, además, se impartieron 34 cursos a 804 participantes como parte del Programa de Actualización Docente de la DGAPA. 

Para reconocer el compromiso de las y los profesores de Acatlán, se gestionaron dos mil 700 solicitudes de estímulos para personal académico, por lo cual, el 84 por ciento de los docentes de la Facultad se beneficiaron con alguno de estos apoyos. También se informó de un incremento del 25 por ciento de la participación del alumnado en el proceso de evaluación docente, lo que abona a la mejora continua. 

Se destacó que la FES Acatlán fue el único plantel de la UNAM que mantuvo los trámites de administración escolar abiertos durante la emergencia sanitaria, por ello, se emitieron un total de 70 mil 43 documentos oficiales desde el escritorio virtual.

De igual forma, se atendieron 16 mil solicitudes de becas destinadas para estudiantes y egresados, entre los apoyos ofertados por la Facultad destacan la beca de conectividad y en el Posgrado 209 alumnos fueron acreedores a apoyos económicos, 120 corresponden a becas del CONACYT y 89 fueron otorgadas por arte de la UNAM, lo que significó un aumento del 229 por ciento con respecto al año anterior.

El desarrollo de la investigación en la Facultad es un elemento fundamental en la formación académica y profesional, por ello en 2021 se mantuvieron 229 proyectos de investigación vigentes, algunos financiados con el apoyo de la Secretaría General de la UNAM y con recursos propios de la Facultad; se contó con 45 docentes inscritos en el Sistema Nacional de Investigadores y 252 productos resultados de investigación.

Martínez Justo recordó que la FES Acatlán tiene un compromiso con la sociedad, el cual ha refrendado a través de 68 convenios de colaboración, de los cuales 32 se firmaron este año. De estas alianzas destacan las llevadas a cabo con el Instituto Tecnológico Universitario Cordillera de Ecuador, los Centros de Integración Juvenil y con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco para realizar la auditoría externa al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) 2021.

Representación de la rectoría 

Por su parte, el doctor Leonardo Lomelí Vanegas, Secretario General de la UNAM, destacó que laUniversidad nunca se detuvo, y que entidades como Acatlán marcaron la pauta para acometer de mejor manera los retos que impuso la pandemia.

“A lo largo de los últimos dos años Acatlán llevó a cabo diversas acciones que le permitieron enfrentar de manera bastante exitosa toda la complejidad de la emergencia sanitaria y del confinamiento a los que nos condujo esta situación”, dijo

El secretario resaltó que “en esta segunda gestión del doctor Manuel Martínez Justo, ha llevado a cabo una reestructuración de sus áreas de atención, recuperada indudablemente no solo la experiencia de los cuatro años del primer periodo sino, de manera destacada, los retos a los que se tuvo que enfrentar la comunidad en la pandemia, de ahí que celebro la creación de esta Secretaría de Asuntos Académicos Estudiantiles”. 

Leonardo Lomelí Vargas, secretario general UNAM.

Lomelí Vanegas consideró que los programas que implementó la Facultad podrían ser replicados en otras entidades académicas, particularmente la atención de adjuntía y el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación para la educación a distancia.

“Quiero felicitar de manera muy emocionada los esfuerzos que hizo la FES Acatlán. La Universidad Nacional Autónoma de México en estos últimos años nunca se detuvo, nunca dejó de llevar a cabo sus funciones sustantivas de docencia, investigación y difusión de la cultura”, remarcó.

Y afirmó que la Universidad nunca ha dejado de cumplir su compromiso con el pueblo de México y lo seguirá cumpliendo con pleno respeto a su autonomía y a la pluralidad que la caracteriza, condición necesaria, indeclinable para que la Universidad siga siendo fiel a su mandato fundacional. 

“Felicitaciones a la comunidad de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, que tengan muchas realizaciones más. Por mi raza hablará el espíritu”, concluyó.