Por Javier Ortiz de Montellano
La proporción de estadounidenses que poseen acciones nunca ha sido tan alta.
El 58% de los hogares estadounidenses poseían acciones en 2022, según la encuesta sobre finanzas del consumo de la Reserva Federal publicada este otoño. Esto representa un aumento del 53% comparado con 2019 y marca la tasa de propiedad de acciones de los hogares más alta registrada.
Este grupo incluye familias que poseen acciones individuales directamente y aquellas que poseen acciones indirectamente a través de fondos, cuentas de jubilación u otras cuentas administradas. En comparación, los hogares japoneses – que son grandes ahorradores- solamente dedican el 11% a invertir en la Bolsa de Tokyo, que es la sexta más grande del mundo. Mientras que apenas 1% de los mexicanos de la población económicamente activa invierte en el mercado bursátil de México, que ocupa el lugar 26 a nivel mundial.
Las acciones de las 7 grandes tecnológicas han subido un 75% en 2023 y ahora representan alrededor de un tercio del S&P 500. Gracias a ello, el índice S&P ha crecido poco más de 20%, pero sin los incrementos de las 7 Magníficas el índice deja a las otras 493 empresas del S&P 500 con sólo un crecimiento de alrededor del 10% este año.
Las 10 bolsas de valores más grandes del mundo están encabezadas por las dos Bolsas de Nueva York:
Las acciones de las grandes tecnológicas recuperaron su posición como líderes del mercado en 2023. ¿Qué tanto han crecido más que el resto?
En conjunto, las acciones de las grandes megacorporaciones tecnológicas son conocidas como las Siete Magníficas:
Estas 7 acciones han aumentado un 75% en 2023, dejando a las otras 493 empresas del S&P 500 con un aumento modesto de 12% mientras que el índice en su conjunto ha subido un 23%.
Índices de las Bolsas de Valores de Estados Unidos
Bolsa Mexicana de Valores
La Bolsa Mexicana de Valores, con solo 144 empresas, ocupó el lugar 26 de las bolsas con mayor valor de capitalización en dólares, de acuerdo con datos de la Federación Mundial de Bolsas.
Cerró 2022 con un índice de 48,464 puntos. Subió en el primer semestre de 2023, llegando a un punto alto el 10 de mayo hasta 55,535 puntos; luego cayó en el segundo semestre, especialmente en octubre debido al ataque terrorista contra Israel, hasta un descenso a 48,804 puntos el 19 de octubre. Sin embargo, gracias a la expectativa de que la Reserva Federal (Fed) ya no subiría más las tasas de interés, el índice se ha recuperado y ya el 18 de diciembre superaba los 57, 818 puntos, para una ganancia en el año de alrededor del 20%.