Conurbadas

Legisladores piden cerco de seguridad en terrenos federales de Ex Lago de Texcoco

Desocupación

***Se deben evitar nuevas invasiones

Ecatepec, a 4 de octubre.- Los legisladores Azucena Cisneros, Faustino de la Cruz y Daniel Sibaja pidieron la instalación de un cerco de seguridad entre los tres niveles de gobierno para prevenir nuevas ocupaciones y exigieron a la Fiscalía General de la República aplicar la lay por la ocupación de terrenos federales, encabezada por el líder del PRI y fraccionador, José Cruz Roldán.

La ocupación de los predios, que están bajo la responsabilidad de la Conagua, se realizó el sábado durante el amanecer, pero durante la madrugada de este lunes los más de mil invasores los desocuparon luego de varios sobrevuelos de helicópteros de las distintas corporaciones de seguridad.

Tras el anuncio de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sobre el inicio de una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de los responsables de la invasión a terrenos federales, el diputado Faustino de la Cruz pidió una indagatoria ágil para evitar que retomen la ocupación ilegal pues ya había chozas provisionales.

Anunció que presentarán un pronunciamiento del grupo parlamentario de Morena al gobierno estatal para una coordinación con autoridades federales y municipales, y urgir al Secretario de Desarrollo Urbano a hacer lo propio en el estado, así como al Fiscal mexiquense.

El legislador sostuvo que ha existido toda una red de complicidad y corrupción con el viejo régimen por solapar a líderes del PRI, fraccionadores clandestinos que lucran con las necesidades de la gente como José Cruz Roldán, quien  fue encarcelado e indultado por el ex gobernador César Camacho, pero siguió extorsionando y defraudando a la gente con asentamientos irregulares en la Sierra de Guadalupe, y sin importar su seguridad los llevó a vivir en cañadas, invadir predios federales, ríos o zonas de desalojo de las aguas broncas.

Por su lado, el legislador Daniel Sibaja reiteró el llamado a las autoridades competentes para que tomen cartas en la invasión del Ex Lago de Texcoco, para evitar que se siga lucrando con la necesidad de la gente, “pues hoy Ecatepec sufre inundaciones por falta de planeación urbana”, y que luego se convierte en problemas de ingobernabilidad, advirtió.

“Sabemos de la necesidad de la gente, pero no se vale que los utilicen con fines políticos, se debe otorgar vivienda digna, tiene que ser popular, ubicada en lugares establecidos y con servicios adecuados, pero no a contentillo de unos líderes que se dedican al fraccionamiento ilegal, como en la Sierra de Guadalupe, dijo.

En tanto, la diputada Azucena Cisneros comentó que en los terrenos donde sería el aeropuerto hay tres invasiones, muestra del gran desorden urbano que vive Ecatepec y estas acciones tienen el mismo “modus operandi” por la necesidad que tiene la gente de acceder a una vivienda, en zonas irregulares, con suelos inestables que ponen en riesgo a las familias.

Asimismo, la diputada morenista coincidió en que el fraccionador José Cruz Roldán tiene más de tres décadas operando los asentamientos irregulares y ha sido protegido por todos los niveles de gobierno, por ello la autoridad debe actuar, para no permitir más omisión e impunidad.

“Ecatepec está reventado, y se agudiza la problemática en todos los servicios públicos, consecuencia de acciones de invasión que conlleva a los asentamientos irregulares y termina por minar la situación”, expresó.