Dinero Casero

Ligera alza inflacionaria al cierre del 2022; en Edomex, aumentaron alimentos

INPC-DIC-22

***La inflación subyacente se redujo de 8.51 por ciento a 8.31 por ciento

Valle de México, a 9 de enero del 2023.- El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC, inflación), cerró el 2022 en 7.82 por ciento, apenas por encima del 7.80 por ciento de noviembre pasado, mientras el indicador de precios subyacente, que no incluye bienes y servicios con precios más volátiles (agropecuarios, frutas y verduras, pecuarios, energéticos y tarifas del gobierno), se redujo de 8.51 por ciento a 8.31 por ciento, su primera disminución en casi 26 meses.

Mientras, en el Estado de México el fenómeno se incrementó de 6.61 por ciento en noviembre a 7.63 en diciembre pasado, sobre todo por la presión ejercida por los alimentos, bebidas y tabaco, que se ubicó en 13.68 por ciento, si bien estuvo por debajo del 14.14 por ciento nacional.

Sólo en los alimentos, los mexiquenses pagaron más por diversos productos (se elevó de 11.51 por ciento an noviembre a 13.97 en diciembre), entre ellos el pan, las tortillas, los pescados y mariscos y, principalmente, aceites y grasas comestibles, además de frutas, hortalizas, azúcar, café y refrescos envasados.

También reportaron aumentos la ropa, el cazado y accesorios; aparatos y accesorios domésticos, salud y cuidado personal. Sólo la vivienda registro un decremento.

En la ciudad de Toluca la inflación pasó de 6.32 por ciento en noviembre a 7.22 por ciento en diciembre, mientras que en Atlacomulco las presiones se dispararon: de 7.59 por ciento a 9.01 por ciento, respectivamente.

Por otro lado, el INEGI reportó que en diciembre de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.38 por ciento respecto al mes anterior.

Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 7.82 por ciento. En el mismo mes de 2021, la inflación mensual fue de 0.36 por ciento y la anual, de 7.36 por ciento. 

El índice de precios subyacente incrementó 0.65 por ciento a tasa mensual y 8.35 por ciento a tasa anual. El índice de precios no subyacente retrocedió 0.40 por ciento a tasa mensual y aumentó 6.27 por ciento a tasa anual. 

Al interior del índice subyacente, los precios de las mercancías subieron 0.74 por ciento a tasa mensual y los de servicios, 0.53 por ciento.  Dentro del índice no subyacente, los precios de los productos agropecuarios crecieron 0.50 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno bajaron 1.15 por ciento a tasa mensual. 

Por último, el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo (IPCCM) tuvo una variación mensual de 0.37 por ciento y anual, de 8.54 por ciento. En el mismo periodo de 2021, las cifras correspondientes fueron de 0.29 y 8.11 por ciento, en ese orden. 

Productos con mayores presiones

De acuerdo con el reporte del instituto, los productores genéricos que tuvieron una mayor incidencia en el comportamiento de la inflación fueron los precios del chile serrano, loncherías, fondas, torterías y taquerías, así como refrescos envasados, jitomate, vivienda propia, restaurantes, servicios turísticos en paquete, autobús foráneo, otros chiles frescos y otros alimentos cocinados.

Los de menor incidencia fueron el gas domésticos LP, gasolina de bajo octanaje (Magna), cebolla, pollo, gas domestico natural, tomate verde, papaya, aguacate, naranja y gasolina de alto octanaje.

EL INPC sigue fuera del rango objetivo del Banco de México, que es de 3 por ciento más-menos 1 por ciento, ante lo cual el gobierno federal ha anunciado una serie de medidas encaminadas a reforzar las acciones para combatir a la inflación, incluyendo a más productos a los cuales se va a exentar de aranceles durante todo el año.

Por su lado, el Banco de México ha estado anunciando que continuará la política monetaria con alzas a la tasa de referencia, aunque con menor intesidad.