Dinero Casero, Finanzas Públicas

Ligera reducción a estímulos fiscales a gasolinas y Diésel

Gasolinas-subsidios

***Los estímulos complementarios o subsidios otra vez en cero

Valle de México, a 31 de marzo del 2023.- La Secretaria de Hacienda y Crédito Público dio a conocer una nueva reducción en los estímulos fiscales mediante los cuales los automovilistas y transportistas de los servicios de carga, mercancías pasajeros cubren una parte del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicio (IEPS).

De acuerdo con lo difundido por la dependencia en el Diario de la Federación, los porcentajes y montos que se aplicarán para el período del 1 al 14 de abril, son:

En el caso de la gasolina verde o de bajo octanaje (Magna), el porcentaje pasó de 42.89 por ciento a 42.65 por ciento, es decir, bajó de 2.54 pesos a 2.52 pesos.

Para la gasolina roja o de alto octanaje (Premium), el porcentaje se redujo de 18.08 por ciento a 17.89 por ciento, esto es, de 0.90 centavo se disminuyó a a 0.89 centavos.

Respecto del Diésel, el porcentaje bajó de 36.35 por ciento a 30.88 por ciento, lo que significa que de 2.36 pesos se redujo a 2.00 pesos.

En el acuerdo publicado se informó que no habrá estímulos complementarios (subsidios), con lo cual esta medida sumará tres meses y medio en cero.

Los porcentajes y montos de los estímulos fiscales y los complementarios se han venido reduciendo en las últimas semanas, esto conforme han disminuido gradualmente las presiones sobre el Índice Nacional de precios al Consumidor (INPC, inflación), que en la primera quincena de marzo bajó a 7.12 por ciento desde 7.62 por ciento en la quincena previa.

Los estímulos fiscales, que tienen vigencia hasta el 31 de diciembre del 2024, se aplicaron desde marzo del año pasado como una forma de tratar de contener el fenómeno inflacionario, medida que tuvo que ser reforzada con los subsidios o estímulos complementarios debido al alza del precio del barril del petróleo generado por el conflicto Rusia-Ucrania, que elevó el energético a históricos.

A la par de las política fiscal aplicada por el gobierno federal, la política monetaria del Banco de México ha sido restrictiva, es decir, ha encarecido el dinero, incrementado su tasa de referencia hasta 11.25 por ciento, como anunció apenas ayer, anticipando na pausa en el ciclo alcista dependiendo de las presiones inflacionarias, que siguen presentándose en algunos productos y servicios.