Dinero Casero, Finanzas Públicas

Ligero aumento a estímulos fiscales a gasolinas

Gasolinas-subsidios

***Los subsidios (estímulos complementarios) acumulan otra semana en cero

Valle de México, a 17 de febrero del 2023.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) determinó un ligero aumento en los estímulos fiscales para las gasolinas verde (bajo octanaje) y roja (alto octanaje), así como para el Diésel, mientras los estímulos complementarios  (subsidios) permanecieron sin ningún apoyo gubernamental.

La dependencia difundió los porcentajes y montos que se aplicarán durante la semana que abarca del 17 al 24 de febrero, mediante los cuales los consumidores de las gasolinas pagarán sólo un porcentaje por litro del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS).

Así, para la gasolina Magna (verde), el porcentaje pasó de 49.56 56.30 por ciento, es decir, de 2.93 pesos se incrementó a 3.33 pesos, en tanto que para la gasolina Premium (roja), el aumento fue de 28.01 a 35.87 por ciento, esto es, de 1.40 pesos subió a 1.79 pesos.

Respecto del Diésel, utilizado por el servicio de transporte de carga, mercancías y pasajeros, el porcentaje se elevó de 52.40 a 52.97, Wes decir, pasó de 3.40 a 3.44 pesos.

INPC-ENE22
Genéricos INPC-ENE22

En todo lo que va del año y parte del año pasado, los subsidios (estímulos complementarios) a los energéticos no se han aplicado para ninguno de los tres casos.

Lo anterior, a pesar de que esa estrategia forma parte de las medidas diseñadas por el gobierno federal para hacer frente a las presiones sobre el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC, inflación), que en enero pasado alcanzó 7.91 por ciento, luego de haber reportado 7.82 en diciembre.

Entre los productos genéricos que tuvieron una mayor incidencia en el incremento del INPC en el último reporte del INEGI figuró la gasolina de bajo octanaje (verde), con 0.043 mensual, detrás de loncherías, fondas, porterías y taquerías (0.078) y cigarrillos (0.044).

Estas medidas de política fiscal con las gasolinas han sido reforzadas por el lado de la política monetaria aplicada por el Banco de México, que justo por la persistencia del fenómeno inflacionario elevó su tasa de referencia hasta 11 por ciento, aunque esto ha encarecido el crédito.