Dinero Casero

Ligero retroceso de la inflación: 7.58; Toluca, con mayor incidencia

INPC1QMAY

***Variaciones mixtas en agroalimentos incluidos en canasta del PACIC

Valle de México, a 24 de mayo del 2022.- El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC, inflación)) registró un breve respiro al bajar de 7.65 por ciento en la segunda quincena de abril a 7.58 por ciento en la primera del mes de mayo, esto luego de la disminución del indicador en los primeros quince días del mes 0.06 por ciento.

Este indicador se da a casi dos semanas del anuncio del Paquete Contra la Carestía y la Inflación (PACIC, 4 de mayo) del Gobierno Federal, que involucró también a la iniciativa privada para contener las presiones inflacionarias con diversas medidas.

“Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 7.58 por ciento. En la misma quincena de 2021, la inflación quincenal fue de -0.01 por ciento y la anual de 5.80 por ciento”, reportó el INEGI.

Por otro lado, medido a tasa quincenal, la inflación en el Estado de México se ubicó en 6.71 por ciento, con 0.26 promedio, y registró un aumento de 0.40 por ciento, no tan lejos de los porcentajes de las entidades con mayor incidencia en el INPC de la quincena, (Yucatán tuvo 0.65 por ciento, el más alto; luego estuvo Durango con 0.46 por ciento).

Gráfica: comportamiento de precios de alimentos, bebidas y tabaco en Toluca. (INEGI)

Por ciudades, la capital mexiquense, Toluca, se situó entre las ciudades con mayor incidencia en el fenómeno inflacionario, con 0.47 por ciento, sobre todo por los precios registrados en los componentes de alimentos, bebidas y tabaco, así como salud y cuidado personal, que alcanzaron 10.59 y 4.88, ambos anual.

En Atlacomulco, al norte de la entidad, la inflación se situó en 7.61 por ciento (promedio 0.31)/, aunque quincenal fue de 0.15.

Gráfica: variación de precios en salud y cuidado personal en Toluca. (INEGI)

Conforme a los resultados difundidos por el INEGI, uno de los componentes que influyó notablemente en la disminución de la inflación fue la reducción de menos 3.46 por ciento de los energéticos, igual el menos 2.45 de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, donde ha sido determinantes los ajustes en las tarifas eléctricas dentro del esquema de temporada cálida en 11 ciudades del país.

INEGI estableció que el índice de precios subyacente, que excluye energía y agropecuarios, registró un aumento quincenal de 0.31 por ciento y anual de 7.24 por ciento. Mientras, el índice de precios no subyacente, aquel que sí incluye productos de alta volatilidad como los precios agropecuarios y energéticos, retrocedió 1.15 por ciento a tasa quincenal y se incrementó 8.60 por ciento a tasa anual.

Productos con aumento de precio

Por otro lado y según el reporte del INEGI, los productos que tuvieron una mayor incidencia en la inflación de la primera quincena de mayo fueron aguacate, con un alza quincenal de 13.38 por ciento; jitomate, 7.92 por ciento; loncherías, fondas, torterías y taquerías, 0.58 por ciento; transporte aéreo, 9.76 por ciento; huevo, 1.94 por ciento; naranja, 9.01 por ciento.

Hay que mencionar que el jitomate, el huevo y la naranja forman parte de la canasta Profeco con 24 productos del PACIC.

El limón y la cebolla, que también son parte del PACIC, registraron un comportamiento con menor incidencia en el INPC: menos 24.62 por ciento y 11.42 por ciento, con una incidencia quincenal de menos 0.047 y menos 0.033 por ciento.

Por último, el instituto el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo3 descendió 0.35% quincenal y creció 8.14% a tasa anual. En el mismo periodo de 2021, las cifras correspondientes fueron de -0.19 y 7.08%, en ese orden.