***El cambio climático también es una amenaza para ellas: Beatríz García Villegas
***Conmina Valentín González a dictaminar la iniciativa porque de esta actividad productiva dependen muchas familias mexiquenses
Toluca, Méx., 08 de diciembre de 2021. Las comisiones legislativas unidas de Protección Ambiental y Cambio Climático, Desarrollo Agropecuario y Forestal, analizan la iniciativa que presentó la diputada de Morena, Beatriz García Villegas, para proteger y conservar a las abejas pues el cambio climático y el uso de plaguicidas amenazan su vida.
Esta iniciativa con Proyecto de Decreto propone reformar y adicionar diversas disposiciones del Código para la Biodiversidad del Estado de México y de la Ley de Apicultura del Estado de México.
En reunión de trabajo con los integrantes de estas comisiones unidas, se abrió el debate sobre plaguicidas y pesticidas, por lo que Beatriz García detalló que en la exposición de motivos de la iniciativa se especifican los términos y conminó a los legisladores a acudir al documento, para que la redacción quede homologada y que quienes la interpreten no encuentren inconsistencias.
La integrante de la Comisión de Protección Ambiental y Cambio Climático, luego de la propuesta de diputados para que pidan la opinión de algún especialista para unificar los términos de plaguicidas e insecticidas, dijo que a veces llevan mesa tras mesa, y se retrasan, por lo que apuntó que los especialistas pueden emitir las observaciones sobre la redacción del dictamen, en cuanto a los puntos en los que se tiene duda.
Reiteró que la iniciativa promueve la defensa del inicio de la vida, que viene desde la polinización, defender la apicultura y las abejas, que son las polinizadoras, debemos ser resilientes en ese proceso de transformación climática que se lleva a cabo todos los días.
Detalló, hay que tomar en cuenta que los productos químicos, los plaguicidas han sido la causa de muerte de las colmenas y que hoy en día no sólo amenazan a las abejas, sino también a las plantas y la desaparición de muchas especies, también contaminan el suelo, aire y el agua, ocasionando enfermedades como el alzheimer, leucemia y el cáncer, y aunque desde el 23 de mayo 2001 se prohibieron, se siguen utilizando.
Por eso llamó al análisis, para que próximamente tengan la propuesta para dictaminar, pues ya tienen un panorama de lo que puede aprobarse y poder hacer cualquier observación para fortalecer la iniciativa y pueda entrar en reglamentación, y así dar garantía de la sobrevivencia de las abejas y los seres humanos.
Por su lado, el diputado de Morena, Valentín González Bautista, miembro de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Forestal, enfatizó que se analiza de manera cuidadosa la iniciativa que respalda la bancada de la Esperanza, pese a que el Estado de México no es de los grandes productores de miel, pero la importancia radica en que de actividad productiva dependen muchas familias mexiquenses.
La actividad apícola, se ubica en el Valle de Toluca, la sur y la oriente, el promedio de producción en la entidad es de mil 100 toneladas y el inventario de colmenas es de 35 mil, y de los apicultores son alrededor de 700; anualmente se entregan 250 constancias de buenas prácticas pecuarias de producción de miel. Por ello conminó a aprobar la iniciativa, ante la preocupación de que las abejas pueden ser dañadas con insecticidas.
En su oportunidad, la presidenta de la Comisión de Desarrollo Agropecuaria y Forestal, Elida Castelán del PRD, se sumó a la iniciativa y propuso una mesa de análisis donde se escuche la opinión de especialistas, para conformar una mejor propuesta en pro del medio ambiente, y nutrir un dictamen resultado del consenso de los grupos parlamentarios.
También el presidente de la Comisión de Protección Ambiental y Cambio Climático, diputado del PAN, Gerardo Lamas Pombo, se pronunció a favor de la iniciativa, y subrayó que los conceptos deben quedar homologados, y trabajarán para perfeccionarla y aprobarla.
La diputada de Movimiento Ciudadano, Juana Bonilla, externó que se podría homologar el concepto de plaguicida, para no dar huecos al uso de la interpretación y coincidió en la consulta con un experto de la secretaría del Campo, para concretar y no ir retrasando la iniciativa.