Por Javier Ortiz de Montellano
Las reuniones anuales del Foro Económico Mundial (World Economic Forum) que se llevan a cabo en Davos, Suiza, con su supuesta misión de mejorar el “ Estado del Mundo” desde hace más de 50 años, tendrá lugar nuevamente al empezar 2024, del 15 al 19 de enero.
En esta 54a Reunión se retomará el título del tema de la 51a Reunión: “Reconstruir la confianza”. En ese año el Foro fue un evento virtual telemático del 25 al 29 de enero de 2021, debido a las entonces todavía existentes restricciones de la pandemia del COVID-19.
La repetición del título de la próxima reunión que viene en 2024 refuerza la sensación de “dèjá vu”, que año tras año, por medio siglo, no es sino una ya vista repetición de comentarios sobre los mismos asuntos y problemas que enfrenta la Humanidad.
Desde entonces en nada han influido para cambiar el curso de los acontecimientos en el mundo, excepto para hundirlo, como ha reportado Andy Robinson en su estupendo libro “Un reportero en la montaña mágica”, que para que no se confunda con la novela de Thomas Mann, de 1924, añadió el subtítulo “Cómo la élite económica de Davos hundió el mundo” (Ed. Ariel, 2014). En su reportaje Robinson denuncia con ironía cómo los plutócratas empujan al mundo ladera abajo mientras hacen alarde de opulencia desde la privilegiada estación alpina (la novela de Mann ocurre en un Sanatorio en la montaña de esa región de Davos en los Alpes suizos).
El gobierno mexicano actual envió representantes a la reunión de Davos al inicio del sexenio en 2019 y en 2020, pero desde la irrupción de la pandemia se ha mantenido ausente y aunque el Presidente López Obrador ha manifestado que no irá en 2024, señaló que posiblemente asista la Secretaria de Relaciones Exteriores.
En efecto, estas reuniones se parecen cada vez más a fútiles sesiones psiquiátricas colectivas de autoayuda. Se iniciaron precisamente en el simbólico año de 1971, cuando el 15 de agosto de ese año el Presidente de Estados Unidos, Richard Nixon, decretó la cancelación unilateral de la convertibilidad internacional directa del dólar de los Estados Unidos al oro.
Aunque las acciones de Nixon no abolieron formalmente el sistema existente de intercambio financiero internacional de Bretton Woods, la suspensión de uno de sus componentes clave dejó efectivamente inoperante el sistema monetario acordado al final de la Segunda Guerra Mundial, que fijaba el dólar a un valor de 35 dólares la onza (hoy la onza rebasa los 2,000 dólares en el mercado abierto). De entonces a este tiempo han sucedido innumerables acontecimientos decisivos en el mundo, sin que la “magia” de la montaña de Davos haya cambiado en algo el rumbo de la Historia que sigue siendo una pesadilla sin remedio.
Sin embargo, como cada año, la 54ª Reunión Anual del Foro Económico Mundial de 2024 ofrecerá un espacio crucial para las relaciones públicas a nivel internacional, bajo el supuesto de centrarse en los principios que impulsan la confianza, entre ellos la transparencia, la coherencia y la rendición de cuentas.
Esta Reunión Anual acogerá a más de 100 gobiernos, las principales organizaciones internacionales, 1000 socios del Foro, así como a líderes de la sociedad civil, expertos, jóvenes de hoy, emprendedores sociales y medios de comunicación.
Brindará la oportunidad para algunas peroratas sobre los desafíos claves del mundo, marcado por las tensiones geopolíticas de los últimos años, pero también por tendencias que definirán el futuro, como la eterna descarbonización de la economía y las novedades de la inteligencia artificial.
De acuerdo con la invitación en su página digital, el encuentro se organiza en torno a cuatro áreas:
1) Lograr seguridad y cooperación en un mundo fracturado.
En este ámbito, Davos trata de encontrar una solución que permita abordar eficazmente las crisis de seguridad, como la situación actual en Oriente Medio, y al mismo tiempo sentar las bases para evitar una mayor fragmentación entre zonas del mundo. Para ello, es fundamental garantizar la cooperación entre países y autoridades públicas y privadas.
2) Crear crecimiento y empleo para una nueva era.
El foro se cuestiona cómo pueden los gobiernos, empresas y sociedad civil unirse en torno a un nuevo marco económico que evite una década de bajo crecimiento y ponga a las personas en el centro de las decisiones. Aquí, los líderes reunidos en Suiza tratarán de construir un futuro más próspero en un momento en que las medidas tradicionales aparentemente están fracasando.
3) La inteligencia artificial como motor de la economía y la sociedad.
¿Cómo podemos utilizar la IA en beneficio de todos? Esta es una de las preguntas que planean sobre el evento, que intentará anticipar el efecto de tecnologías transformadoras como la inteligencia artificial,el 5 y 6 G, la computación cuántica y la biotecnología en la economía, el empleo y la sociedad en los próximos años.
4) Una estrategia a largo plazo para el clima, la naturaleza y la energía.
Tras el reciente acuerdo alcanzado en la COP28, uno de los retos que plantea el foro de Davos es cómo se pueden lograr los objetivos de descarbonizar la economía en 2050 y al mismo tiempo brindar acceso asequible, seguro e inclusivo a la energía, los alimentos y el agua.
Los organizadores destacan que el encuentro tiene como objetivo restaurar la cooperación global y reforzar los principios fundamentales de transparencia, coherencia y rendición de cuentas entre los líderes. Veremos si asisten representantes de Rusia, Ucrania, Israel o Palestina.
Falta saber si en el Foro Económica Mundial de Davos se hablará de que 2023 fue un año lleno de fracturas geopolíticas, con una crisis generalizada del coste de la vida, o de la frágil seguridad energética y alimentaria, aunque como cada año, por supuesto, Bill Gates alertará sobre su tema distractor favorito, la intensificación de la emergencia climática.
Apéndice
2019: Foro Económico Mundial en Davos
La 49a cumbre anual del Foro Económico Mundial se celebró entre el 22 y el 25 de enero bajo el lema “Globalización 4.0: Formando una arquitectura global en la era de la Cuarta Revolución Industrial”
2020: El Foro Económico Mundial celebro su 50ª Reunión Anual, del 21 al 24 de enero en Davos, Suiza. El tema de la reunión fue: “Un Nuevo Capitalismo de las Partes Interesadas (Stakeholders) para un Mundo Coherente y Sostenible”.
2021: 51 Reunión, el Foro fue un evento virtual telemático entre el 25 y 29 de enero de 2021 debido a las restricciones de la pandemia del COVID-19, con el tema: “Reconstruir la confianza”
2022: 52a Reunión en 2022, del 22 al 26 de mayo: La reunión se retrasó hasta mayo y se centró sobre el tema “La historia en un punto de inflexión: Políticas Gubernamentales y Estrategias Empresariales”.
2023: 53a Reunión en 2023: “Cooperación en un Mundo Fragmentado” .
La edición número 53 se celebró del 16 al 20 de enero de 2023 y volvió así a sus fechas normales después de que en 2022 se celebrara en el mes de mayo y, asimismo, estuviera marcada también por los efectos de la guerra de Ucrania, que por entonces sumaba algo más de dos meses de transcurso.
54a Reunión en 2024: “Reconstruir la confianza”
15–19 enero 2024
“La 54ª Reunión Anual del Foro Económico Mundial ofrecerá un espacio crucial para centrarse en los principios fundamentales que impulsan la confianza, entre ellos la transparencia, la coherencia y la rendición de cuentas”.