Dinero Casero

Lluvias afectaron producción de agroalimentos  e impactaron precios

INPC-SIAP-JUN24

***Las precipitaciones pluviales no permitieron una mejor recolección de jitomate y naranja; frijol, calabacita y zanahoria, por las nubes; insumos y energéticos contribuyeron a incrementos en pecuarios

Valle de México, a 13 de agosto del 2024.- Las precipitaciones pluviales registradas en las principales entidades productoras de jitomate y de naranja afectaron la recolección de esos agroalimentos, que reportaron incrementos anuales de hasta 79.5 por ciento y 45.6 por ciento, respectivamente, durante el mes de julio.

El Servicio de Información Agropecuaria y Pesquera (SIAP), de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sader), difundió el comportamiento del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC, inflación) en los  productos agrícolas y pecuarios, donde los agroalimentos monitoreados reportaron aumentos importantes.

La inflación general se situó en 5.6 por ciento en julio, donde las frutas, pero principalmente las verduras, tuvieron aumentos de consideración.

No obstante, y conforme al análisis del SIAP, el incremento en el precio de insumos como los energéticos “es un factor determinante para el comportamiento del INPC general: la gasolina de bajo octanaje tuvo un aumento anual de 6.9por ciento, la de alto octanaje de 3.4 por ciento, el gas doméstico LP 25.6 por ciento y la electricidad de 5.4 por ciento, en tanto que, el costo del gas doméstico natural registró decremento anual de 3.2 por ciento”.

En su informe, el SIAP dio cuenta de la baja en la producción del jitomate en junio: 193 mil 61 toneladas, 3.4 por ciento menor comparada con junio del año anterior (199 mil 806 toneladas). La producción de la hortaliza en Jalisco, entidad que aporta 4.1 por ciento de la cosecha en el país, disminuyó 33.5 por ciento, lo que representó 4 mil toneladas menos. 

Asimismo, en ese mes la producción de naranja fue de 438 mil 377 toneladas, un decremento de 25.0 por ciento en comparación con junio del año pasado (584 mil 572 toneladas), “condición que puede contribuir a que el precio del cítrico aumente; Veracruz, aporta 64.3 por ciento de la cosecha nacional, esta entidad disminuyó su producción 25.6 por ciento comparado con junio del año anterior, refiere 96 mil 863 toneladas menos”. 

Situaciones semejantes se reportaron en las cosecha de calabacita, con 13 mil 78 toneladas menos respecto del año pasado, y zanahoria, con 12 mil 23 toneladas, un decremento de 43.4 por ciento en comparación con junio del año pasado (21 mil 249 toneladas).

Por otro lado, el precio de huevo registra un alza de 14.4 por ciento, la carne de cerdo incrementó 7.0 por ciento, la carne de pollo aumentó 4.2 por ciento, la “leche pasteurizada y fresca” registró un incremento de 3.9 por ciento, y carne de res aumentó su cotización 3.6 por ciento.

Pollo entero y carne de res en canal subieron de precio por el alza en las cotizaciones de las materias primas para su producción, tales como granos y alimentos balanceados, además, los incrementos en energía y combustibles, también han contribuido con estos incrementos.