Dinero Casero

Los consumidores no se arredran; su optimismo está al alza

Gráfica-ICC

***Aumento de remesas, disminución de ritmo de contagios Covid-19y anunció de incremento al salario mínimo, mejoraron el sentimiento

Valle de México, a 6 de diciembre.- La percepción de los consumidores respecto de la economía actual y futura y la de sus bolsillos, sigue al alza y reportó un aumento de 1.7 en noviembre y 8.8 por ciento en relación con el mismo mes del año pasado.

Lo anterior, de acuerdo con el Índice de Confianza del Consumidor difundido por el INEGI, donde el indicador (ICC) continuó subiendo y lo hizo con mayor dinámica, al pasar de un incremento mensual de 0.48 puntos en el décimo mes de 2021 (44.13 puntos en octubre) a un aumento de 1.71 puntos en noviembre, ubicándose en 45.84 puntos; así, mantiene una tendencia positiva. 

El ICC se ve apoyado por las remesas familiares, la disminución del ritmo de contagios de coronavirus (Covid-19), el anuncio del aumento del salario mínimo y la reducción de algunas medidas de distanciamiento social.

Según el reporte del INEGI, los componentes principales del indicador mostraron cambios positivos y por nivel de incremento están: la opinión sobre las posibilidades presentes de los integrantes del hogar de adquirir bienes duraderos (como muebles, televisores, lavadoras, otros aparatos electrodomésticos, etc.) (3.45 puntos).

También, la percepción sobre la situación económica de los miembros del hogar hoy en día, comparada con la de hace un año (2.79 puntos) y la situación económica actual del país con relación a la que se tenía hace 12 meses (2.18 puntos).

Además, se midió la perspectiva de la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto de la existente (1.21 puntos) y, la percepción sobre la condición económica del país dentro de un año tocante a la actual (0.55 puntos).

La Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO) se realiza durante los primeros veinte días de cada mes y tiene como base una muestra de 2 mil 336 viviendas urbanas a nivel nacional, en las que se entrevista personalmente al informante, para el cual se requiere que al menos tenga 18 años de edad.

La ENCO se recaba en 32 ciudades que comprenden a la totalidad de las entidades federativas del país y el nivel de confianza de sus resultados es de 90 por ciento con un error máximo esperado del 15 por ciento.

La información captada permite estimar el Indicador de Confianza del Consumidor, el cual está constituido tanto por la opinión que el entrevistado tiene del presente (comparado con algún punto de referencia en el pasado) como por su opinión de la situación futura (comparada con la presente).