***Limón con semilla, cebolla y carne de res van a la baja
Valle de México, a 30 de marzo del 2022.- A mitad de semana, siete de 14 productos de consumo cotidiano reportaron aumentos de precio, destacadamente el kilogramo del pollo entero y el chile serrano, mientras que el aguacate hass mantuvo su tendencia al alza y en su variación mensual reportó 26.2 por ciento más, en tanto que en la anual registró 136.4 por ciento (76.58 pesos el kilogramo).
El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), de la Sader, dio a conocer hoy los precios promedio de mitad de semana registrados en las centrales de abasto de Guadalajara, Monterrey y Ciudad de Mexico, donde los productos utilizados para la elaboración de salsa (chile, cebolla y jotomate), registraron incrementos de consideración de hasta 113.6 por ciento, 271.1 por ciento y 45.4 por ciento, esto en su variación anual.
Asimismo y de de acuerdo con el informe el kilogramo de pollo se vendió en 61.56 pesos, cuando en marzo del año pasado se comercializó en 56.46 pesos, es decir, aumentó 9.0 por ciento.
En el caso del chile serrano, de 13.42 pesos en marzo del año 2021, pasó a 28.67 pesos en marzo de este año.
El precio del pollo está impactado por el efecto de los incrementos en los principales insumos para su producción (granos y alimentos balanceados), en tanto que el del chile serrano es consecuencia de heladas y frentes fríos que afectaron los plantíos, además de que marzo es un mes de menor producción anual.
Mientras, el aguacate sigue al alza por el aumento de las exportaciones y la reducción de la producción en los principales estados productores.
Otros productos de consumo cotidiano también presentaran variaciones al alza, como el huevo blanco, los frijoles pinto y negro.
Por otro lado, los alimentos que reportaron disminución de precio fueron el limón con semilla, cuyo kilogramo llegó a cotizarse hasta en 60 pesos el mes pasado (incluso casi en 100 pesos en supermercados). Hoy se vendió en 38.33 pesos, aunque su variación anual sigue elevada, con 42.3 por ciento ya que en marzo del año pasado se comercializó en 26.93 pesos.
Según el SIAP, las condiciones climáticas está favoreciendo un ligero aumento en la producción, igual en el caso de la cebolla blanca.
La carne de res en canal, el kilogramo se comercializó en 93.17 pesos, menos 2.20 pesos que ayer, pero en su comparación anual está en 25.9 por ciento.