Especiales

Marca personal, distintivo para lograr objetivos

marca personal fes

Especialistas participan en el Encuentro Virtual de Empleabilidad UNAM 2022, en la FES Acatlán

Valle de México, a 21 de septiembre del 2022.- Como parte de las actividades del Encuentro Virtual de Empleabilidad UNAM 2022, se presentó en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán la conferencia Marca Personal, realizada por especialistas que laboran en la marca DuPont, que tuvo como objetivo contribuir al fortalecimiento de la vinculación entre el alumnado, las y los egresados de licenciatura y posgrado de la Máxima Casa de Estudios con el sector productivo y social, donde compartieron experiencias y herramientas para la empleabilidad, el emprendimiento y las buenas prácticas de vinculación e inserción laboral.

En el auditorio 901, la Secretaría General de la UNAM, a través de la Dirección General de Orientación y Atención Educativa (DGOAE) y el Grupo de Responsables de Bolsa de Trabajo de Facultades, Escuelas, Centros e Institutos tuvieron diversas actividades en línea con representantes de los sectores público y privado, personal académico y dependencias de la UNAM,

La charla, moderada por la maestra Adriana Roque del Ángel, Jefa del Departamento de Servicio Social, Desarrollo Profesional e Inserción Laboral de la FES Acatlán, contó con la presencia del licenciado Eduardo Pérez Pérez, Service Center Buyer y parte de DuPont Women’s Network Team, la maestra Nayelli Cuevas Pérez, Supervisor de SSC/Comprador de Manufactura y Supervisión Regional Share Service Center y la maestra Reyna Sánchez Meléndez, Gerente Regional de Indirectos para Latinoamérica y Gerente para los Servicios de Compras de Latinoamérica y Norteamérica de DuPont.

Luego de agradecer la presencia los estudiantes y al público en general conectado vía Zoom, Roque del Ángel señaló que este encuentro “busca ofrecer a los alumnos y egresados estrategias que les permitan la identificación y el desarrollo de competencias para adaptarse a los cambios en su vida académica, profesional, y orientarse a las necesidades actuales del mercado laboral”.

Por su parte, Pérez Pérez indicó que la marca personal es una tarjeta de presentación física que sustituye a esa hojita con tu nombre y cargo de la empresa que representa, por las acciones como son la personalidad, actitudes, ideas, creencias y, lo más importante, con ejemplos que dejen huella en los demás. “Antes el tener un título era suficiente, pero hoy día este es solo un objetivo, ya que ahora necesitas de las herramientas o armas que cuentas para que el día de mañana lo muestres en la empresa que trabajes o en el proyecto que emprendas, por eso debes de actualizarte y aprovechar todo lo que está a la mano, donde las tecnologías juegan un punto esencial”.

A su vez, Cuevas Pérez, egresada de la licenciatura en Relaciones Internacionales de nuestra Facultad, mencionó lo que no es una marca personal y muchas veces se mal entiende el concepto. “Marca personal no es autoayuda para sentirte bien al cumplir los objetivos, no debes utilizarla como medio de manipulación para lograr los objetivos, por ello, siempre sean files a sus creencias, no pierdan su esencia, no sean egoístas, las buenas marcas personales se caracterizan por ser propositivas y positivas, va más allá de lo que proyectamos, por eso también cuidemos mucho lo que hacemos en las redes sociales porque eso determina mucho si te quedas o no en un trabajo”, destacó.

Finalmente, Reyna Meléndez aconsejó a los universitarios y a los que siguieren la transmisión vía zoom a tener empatía, entendimiento, comunicación, cercanía, ser muy transparentes e informarse bien para ser una excelente marca personal con liderazgo. “El reto es grande, pero rodéense de gente preparada que los ayudé a crecer. Siempre actualícense y que el trabajo hable por ustedes, respeten los acuerdos y sean fieles a su palabra, eso siempre garantiza seguridad y confianza”, dijo.