***En los últimos doces meses las familias también solicitaron apoyo para gastos de gas, renta y colegiaturas
***La expectativa de no poder sufragar los gastos del mes afecta a 43.4 por ciento de la población adulta, en tanto que 11.3 por ciento manifestó incertidumbre al respecto.
***Balance anímico de mexiquenses, entre los más altos, igual que Colima, Sonora, Quintana Roo, Nayarit y Coahuila
Valle de México, a 14 de diciembre.- Más de un tercio de la población tuvo que pedir prestado para cubrir gastos relacionados con al compra de despensa, renta o alquiler, agua, luz, gas o teléfono, incluso colegiaturas y medicamentos, esto en algún momento de los últimos doce meses.
No obstante, el balance anímico registro un 5.07 entre las personas adultas, en una escala de menos 10 a más 10, resultando que los mejores balances se reportaron en los estados de Colima (5.76), Sonora (5.72), y Quintana Roo (5.54), seguidos por Nayarit (5.51), Coahuila (5.33) y el Estado de México (5.32).
El INEGI difundió los resultados de la primera Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (ENBIARE) 2021, ejercicio con el cual se busca responder preguntas sobre cómo influyen aspectos de la vida personal, familiar, laboral y social en el nivel de bienestar subjetivo de la población adulta en México.
La encuesta abarcó un total de 37 mil 000 viviendas a nivel nacional, entre 1, 155 y 1, 160 viviendas por entidad federativa y al cierre del operativo de campo se identificaron 36 mil 978 viviendas, representando un total de 84 millones 400 mil personas, 39.8 por ciento hombres y 44.4 por ciento mujeres, de acuerdo con el instituto.
En esa forma, se informó que el balance entre haberse sentido con energía o vitalidad en contraste con haberse sentido cansado o sin vitalidad es el indicador que presenta un menor puntaje: 4.24 en el total de adultos; 3.73 en las mujeres y 4.81 en los hombres. Es en este balance específico donde se observa la mayor brecha entre mujeres y hombres.
Asimismo, se reportó que la proporción de población con síntomas de depresión asciende a 15.4 por ciento de la población adulta, pero entre las mujeres alcanza 19.5 por ciento.
“La ENBIARE 2021 captó que 19.3 por ciento de la población adulta tiene síntomas de ansiedad severa, mientras otro 31.3 por ciento revela síntomas de ansiedad mínima o en algún grado”, según el documento.
Remarcó que el haberse quedado sin trabajo afecta más que la expectativa de no poder cubrir los gastos del mes, sin embargo, y sobre todo anímicamente, incide más el hecho de haber pedido prestado para sufragar gastos en algún momento de los últimos doce meses.
“De acuerdo con la encuesta, 14.8 por ciento de la población adulta perdió su trabajo o negocio en los últimos doce meses (entre julio de 2020 y julio de 2021) sin poder recuperarlo”, se difundió en los resultados.
“La expectativa de no poder sufragar los gastos del mes (indicador de pobreza subjetiva), afecta a 43.4 por ciento de la población adulta, en tanto que 11.3 por ciento manifestó incertidumbre al respecto”, se resaltó.
**Nota: durante los últimos doce meses se han padecido todavía los estragos de la pandemia Covid-19.