Dinero Casero

Más empleo a migrantes en EU y más desempleo en México potenciaron remesas en enero

G.Trabajo-Migrantes

***Las familias mexicanas recibieron 3 mil 931 millones de dólares, un incremento anual de 19.6 por ciento

Valle de México, a 1 de marzo de 2022.- Las familias mexicanas recibieron 3 mil 931 millones de dólares durante el mes de enero, provenientes principalmente de migrantes radicados en Estados Unidos, lo que significó un incremento de 19.6 por ciento en relación con el mismo mes del año pasado.

El Banco de México dio a conocer hoy el flujo de dólares provenientes del exterior, el cual se derivó de 10.6 millones de transacciones, con un envío promedio de 371 dólares.

De esta manera, en enero de 2022 los ingresos por remesas exhibieron una expansión anual de 19.6%, resultado de avances de 10.4% en el número de envíos y de 8.3% en el monto de la remesa promedio. 

Al respecto, un documento de la firma bancaria BBVA estableció que entre enero del 2021 y 2022 “la población latina o hispana en E.U. aumentó en 9.2 por ciento sus puestos de trabajo, mientas que el promedio nacional fue de 4.8 por ciento”, esto citando cifras del U.S. Bureau of Labor Statistics (BLS).

“Estos datos sugieren que la recuperación económica de Estados Unidos durante 2021 fue asimétrica entre los diferentes grupos poblacionales, en la cual resultó más favorecida la población de origen latino o hispano”. 

Remarcó también que “El sorprendente crecimiento de las remesas a México durante 2020 y 2021 no es particular del país, sino es común entre muchos países de América Latina y el Caribe, quienes también cuentan con un importante volumen de población migrante que labora en Estados Unidos”. 

“De esta manera, México acumula 21 meses seguidos con tasas de variación anual positivas en sus ingresos por remesas, tendencia iniciada desde el pasado mes de mayo de 2020 con lo que promedia un crecimiento de 20.7 por ciento a tasa anual en este periodo”, se expuso en el documento.

Más desempleo nacional

Por su lado, la economista Esperanza Ríos Álvarez, profesora de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, comentó que el repunte del envío de remesas familiares coincide con el aumento del desempleo en el país que, de acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), del INEGI, difundida ayer, 1.4 millones de mexicanos fueron expulsados del mercado laboral en enero pasado.

“Se cayó el empleo, entonces tenemos un incremento de remesas familiares”, sostuvo la maestra en Población por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

BBVA destacó que el aumento de empleo en los Estados Unidos “permitió que la población latina o hispana en Estados Unidos tuviera mejores condiciones económicas, lo (que) favoreció también el envío de recursos a sus familiares en sus países de origen. No solo México, sino muchos países de América Latina y el Caribe se han beneficiado de este incremento en el volumen de trabajadores empleados observado durante 2021”.