Dinero Casero

Más empleos a migrantes, mejor pagados, potenció récord de remesas; aumentarán en 2022

G-Cemla-migrantes

Valle de México, a 3 de febrero 2022.- Un aumento importante en la masa salarial de mexicanos inmigrantes en los Estados Unidos, cuya economía generó 434 mil empleos durante el 2021, originada por incrementos en las remuneraciones medias y un “fuerte nivel de empleo”, financió el récord de remesas familiares de 51 mil 594 millones de dólares registrado en el país, 27.1 por ciento más que lo recibido durante el 2020, y que se incrementarán para el 2022.

Lo anterior, de acuerdo con las “notas” de investigadores del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla) y del Observatorio Migración México, (BBVA), las cuales establecieron la relevancia que tuvo la baja tasa de desempleo de la población mexicana residente en el vecino país.

Por un lado, en una “nota” elaborada por Jesús A. Cervantes González, director de Estadísticas Económicas y Coordinador del Foro de Remesas de América Latina y el Caribe del Cemla, y la economista Cindy Sánchez Ricardo, economista de ese centro, pormenorizaron la situación de empleo con base en datos de la “Current Population Survey”, de la Oficina de Censos de Estados Unidos, concluyendo que esto generó que el ingreso por remesas en nuestro país alcanzara “un monto muy cuantioso” y su crecimiento anual fuera “el más elevado registrado en 18 años”.

“Tal evolución no representó un caso aislado, sino que el dinamismo de las remesas también se presentó en los otros cinco principales países receptores de América Latina y el Caribe: Guatemala, Honduras, El Salvador, República Dominicana y Colombia”, expusieron los investigadores.

“En el caso de México, el cuantioso monto de remesas se financió por un aumento importante en Estados Unidos de la masa salarial de los trabajadores mexicanos inmigrantes, que se originó de alzas de sus remuneraciones medias y un fuerte aumento de su nivel de empleo, mismo que se documentó en esta nota”, destacaron.

En una parte de su trabajo, resaltaron que “En 2021, el empleo en Estados Unidos de los trabajadores mexicanos inmigrantes se incrementó en 180 mil trabajadores en la industria de la construcción y en 138 mil personas en los servicios de alimentos y hospedaje”. 

“El incremento anual en dicho empleo al cierre de 2021 resultó de 433 mil 900 ocupaciones y de 6.6 por ciento y se integró de 253 mil 815 trabajadores de género masculino (+5.8 por ciento) y de 180 mil 085 mujeres (+8 por ciento)”, mencionaron los investigadores. 

“En diciembre de 2021, en Estados Unidos el nivel de empleo de los trabajadores mexicanos inmigrantes, medido con datos desestacionalizados, resultó de 7 millones 039 mil 031 personas, por lo que ya había superado al del cierre de 2019, de 6 millones 966 mil 203 trabajadores, es decir, al observado antes de que la pandemia de Covid-19 afectara en ese país en marzo y abril de 2020, a los niveles de actividad económica y de ocupación”, sostuvieron. 

“El ingreso por remesas también fue favorecido por los apoyos financieros que ha otorgado el gobierno norteamericano a personas y hogares en ese país. Asimismo, los migrantes mexicanos han hecho un mayor esfuerzo por apoyar a sus familiares ante la debilidad de la actividad económica en México y consecuentemente de las fuentes de ingreso distintas a las remesas”, remarcaron. 

Por su parte, el Observatorio Migración México (BBVA), destacó que “A lo largo de 2021 se ha observado una tendencia en la disminución de la tasa de desempleo de la población migrante mexicana residente en Estados Unidos, lo que ha favorecido la mejora en sus condiciones económicas y mayor posibilidad de enviar más remesas a sus familiares en México. En el pasado mes de noviembre la tasa de desempleo disminuyó a 3.7 por ciento, mientras que en diciembre fue de 4.1 por ciento.” 

Entidades que concentraron casi la mitad de las remesas en el 2021. Tabla BBVA Research a partir de datos del Banco de México 

En el documento se observó que “Siete entidades federativas (Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero y Oaxaca) concentraron casi la mitad del total de las remesas recibidas durante 2021”, y que “Jalisco, Michoacán y Guanajuato se mantienen como las principales entidades receptores de remesas. Tijuana es el municipio que más remesas recibió en 2021”

“Entre 2020 y 2021, durante estos dos primeros años de pandemia por Covid-19, las remesas han crecido 41.6 por ciento respecto de 2019”, reportó el documento, afirmando que “De mantenerse relativamente baja la tasa de desempleo de la población migrante mexicana, se estima que continuarán aumentando las remesas durante 2022”.

En este sentido, hay que mencionar que el presidente de Estados Unidos , Joe Biden, impulsó y logró la aprobación el año pasado de la Ley de Inversión en Infraestructura y Empleos, esto por un monto por Un billón de dólares, para infraestructura carretera, puentes, aeropuertos, puertos, líneas de transmisión de energía, donde justo se requerirá mano de obra en taras de construcción, sector que más empleos ha generado para los mexicanos residentes en ese país.

***Nota: gráficas y tablas fueron tomadas del trabajo de los investigadores del Cemla y BBVA.