***CEMLA: ocupación sumó 605 mil 111 puestos de trabajo y la masa salarial superó los 315 mil millones de dólares en el tercer trimestre del 2022
***Construcción, alimentos, recreación y hospedaje, así como administración y manufacturas, sectores con más presencia de trabajadores mexicanos
Valle de México, a 4 de noviembre del 2022.- La ocupación de inmigrantes mexicanos se incrementó 8.9 por ciento en el tercer trimestre del 2022 en comparación con el mismo lapso del año pasado, lo que supuso 605 mil 111 empleos más, mientras que la masa salarial alcanzó 315 mil 586 millones de dólares, según la suma del último año con cierre a septiembre de este año.
Con ello, de 6 millones 824 mil 679 trabajadores se pasó a 7 millones 429 mil 790, con 4 millones 847 mil 874 hombres y 2 millones 581 mil 916 mujeres.
Lo anterior, de acuerdo con los datos contenidos en la nota de remesas elaborada por Jesús Cervantes González, director de Estadísticas Económicas y coordinador del Foro de Remesas de América Latina y el Caribe del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericano (Cemla), y Rodolfo Ostoloza, economista senior de este centro, con el respaldo de Denisse Jiménez, correspondiente al mes de noviembre.
Por un lado, se informó que el incremento de los empleos se concentró en los de tiempo completo, con 586 mil 271, mientras que en los de tiempo parcial alcanzó 18 mil 840 empleos.
El reporte destacó los aumentos en los servicios de alimentos, recreación y hospedaje y en la construcción con alzas de 239 mil 204 y 215 mil 527 trabajadores mexicanos, respectivamente.
“En contraste, hubo descensos significativos en las manufacturas y en el comercio al mayoreo y menudeo. Al distinguir por género sobresale en el caso de los hombres los repuntes en construcción y en alimentos, recreación y hospedaje y la caída en manufacturas”, remarcó la nota.
Y arreglo que “en las mujeres los incrementos más importantes fueron en alimentos, recreación y hospedaje y en los servicios de administración y también destaca una disminución en manufacturas. En el caso del empleo en servicios prestados en hogares hubo avances tanto en mujeres como en hombres”.
Por otro lado, en el documento se expuso que al cierre del tercer trimestre de 2022, “en Estados Unidos la remuneración media anual de los trabajadores mexicanos inmigrantes alcanzó 42 mil 883 dólares, como resultado de la combinación de 46 mil 016 dólares en ocupaciones de tiempo completo (jornadas de trabajo semanal de 35 horas o más) y de 21 mil 090 dólares en las ocupaciones de tiempo parcial”.
Aquí es pertinente mencionar que conforme a la paridad de 19.54 pesos por dólar, del viernes 4 de noviembre, la media salarial del trabajo migrante sería de 838 mil 115.22 pesos, esto es, poco menos de 14 salarios mínimos diarios (2 mil 420.18 pesos al día o 882 mil 881.66 pesos al año”, lo que sólo ganan 472 mil 384 personas en el país, según los datos del IMSS, aunque el poder adquisitivo en el vecino país es menor debido a los altos precios en servicios, como por ejemplo, de salud.
“En las ocupaciones de tiempo completo dicha remuneración fue de 49 mil 035 dólares en el caso de los hombres (un promedio de 4,086 dólares mensuales) y de 39 mil 015 dólares en las mujeres (un promedio de 3 mil 251 dólares mensuales)”, remarcó el informe del Cemla.
En el análisis se observó que “el avance del empleo en Estados Unidos de los trabajadores mexicanos inmigrantes, conjuntamente con la tendencia al alza que han registrado sus remuneraciones medias han propiciado un incremento significativo de su masa salarial”.
Así, “al cierre del tercer trimestre de 2022, dicha masa salarial anual (suma de la obtenida en los cuatro trimestres comprendidos del cuarto de 2021 al tercero de 2022), alcanzó 315 mil 586 millones de dólares, monto integrado por 228 mil 182 millones de dólares obtenidos por los trabajadores de género masculino y 87 mil 404 millones por las mujeres, el 27.7 por ciento del total”.
Los investigadores resaltan el hecho de que de toda esa masa salarial, “la más cuantiosa se genera en la industria de la construcción, donde alcanzó 77 mil millones de dólares, lo que refleja tanto altos niveles de empleo como de remuneraciones”.
“También es elevada en los sectores manufacturero y en los servicios de administración y profesionales. Por otro lado, la masa salarial más baja se obtiene en los servicios en hogares, debido a reducidos empleos y remuneraciones, actividad que es llevada a cabo fundamentalmente por mujeres”.
En la parte final, los estudiosos expresaron que “El repunte que ha presentado en Estados Unidos la masa salarial de los trabajadores mexicanos inmigrantes ha favorecido el incremento que ha registrado el ingreso de México por remesas”, que en en septiembre pasado sumaron su cuarto mes consecutivo por encima de los 5 mil millones de dólares, mientras que el acumulado en el período enero–septiembre de 2022 ascendió a 42 mil 965 millones de dólares, con un alza anual de 15.0 por ciento.
Empero, mencionaron que “al cierre del tercer trimestre de 2022, en Estados Unidos varios sectores de la actividad económica presentaron una contracción anual del empleo de los trabajadores mexicanos inmigrantes, incluyendo los de manufacturas y de comercio al mayoreo y menudeo. Ello sugiere que posiblemente, más adelante, dicho empleo de los inmigrantes mexicanos pudiera debilitarse”.