***El porcentaje es mayor al de los años 2021 y 2022; Pese a la reducción de empleo, la masa salarial de trabajadores migrantes continuó aumentando, esto debido al incremento de las remuneraciones medias: CEMLA
Valle de México, a 8 de noviembre del 2023.- Durante el tercer trimestre de este año el empleo de los trabajadores mexicanos inmigrantes en Estados Unidos registró una ligera disminución respecto del mismo trimestre del año pasado (menos 1.0 por ciento), aunque el ingreso laboral acumulado (masa salarial) se incrementó en 1.5 por ciento debido al aumento de las remuneraciones medias, lo que permitió que enviaran 18.5 por ciento de sus percepciones salariales a sus familias en México porcentaje mayor a los reportados en el 2021 y 2022, con 17.3 por ciento y 17.5 por ciento, respectivamente.
En el período enero-septiembre del 2022 las remesas familiares acumularon 42 mil 978 millones de dólares, por 47 mil 071 millones de dólares en el mismo lapso de este año, esto es, un crecimiento de 9.52 anual, con 4 mil 093 millones de dólares de diferencia.
El Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla), dio a conocer el comportamiento del empleo de trabajadores de origen mexicano en los Estados Unidos, así como la evolución de salarios y el esfuerzo que realizaron para apoyar a sus familiares en nuestro país.
La nota de remesas de noviembre del mencionado centro fue elaborada por Jesús A. Cervantes González, director de Estadísticas Económicas y coordinador del Foro de Remesas de América Latina y el Caribe del CEMLA, y Juan Antonio Ortega, economista senior del CEMLA, con el apoyo de Denisse Jiménez.
En el documento se detalló, primero, que el empleo de los trabajadores mexicanos inmigrantes en Estados Unidos, con datos desestacionalizados, pasó de 7 millones 513 mil 325 en el tercer trimestre del 2022 a 7 millones 440 mil 106 en el mismo lapso de este año, es decir, se redujo 73 mil 219 plazas (menos 1.0 por ciento).
Reportó 4 millones 726 mil 729 trabajadores de género masculino y 2 millones 713 mil 377 mujeres. El 87.9 por ciento de las ocupaciones totales fueron de tiempo completo (jornadas de trabajo semanal de 35 horas o más), con 93.6 por ciento en el caso de los hombres y 77.8 por ciento en las mujeres.
El Cemla destacó que “la remuneración media anual de los trabajadores mexicanos inmigrantes alcanzó 44 mil 429 dólares, como resultado de la combinación de 47 mil 644 dólares en ocupaciones de tiempo completo y de 22 mil 785 dólares en las de tiempo parcial. En las ocupaciones de tiempo completo dicha remuneración fue de 50 mil 543 dólares en el caso de los hombres (un promedio de 4 mil 212 dólares mensuales) y de 41 mil 404 dólares en las mujeres (un promedio de 3,450 dólares mensuales)”.
Con ello, expuso que “la masa salarial o ingreso laboral acumulado anual obtenido en Estados Unidos por los trabajadores mexicanos inmigrantes alcanzó 324 mil 838 millones de dólares, cifra que representó un ligero incremento con relación a la registrada en 2022”, es decir, aumento 1.5 por ciento, con 4 mil 900 más de los 319 mil 938 millones del tercer trimestre del año pasado.
Aclaró que “Ese aumento de la masa salarial se derivó de la combinación de la referida disminución del empleo, cuyo efecto fue compensado por un incremento en las remuneraciones medias”.
En tales condiciones, “el porcentaje de la masa salarial anual obtenida en Estados Unidos por los trabajadores mexicanos inmigrantes que se envió a México como remesas resultó de 18.5 por ciento (del cuarto trimestre de 2022 al tercero de 2023)”.
“En ese periodo de doce meses el ingreso de México por remesas fue de 62 mil 603 millones de dólares y de esa cifra 59 mil 969 millones provinieron de Estados Unidos, es decir, el 95.8 por ciento del total. Dicho monto con relación a la masa salarial de los trabajadores mexicanos inmigrantes de 324 mil 838 millones de dólares, implicó el mencionado cociente”.
Remarcó que “Lo anterior significa que el 81.5 por ciento del ingreso laboral anual obtenido en ese país, por el conjunto de migrantes mexicanos se destinó a erogaciones locales en manutención, salud, pago de impuestos, de seguridad social y cubrir pasivos, incluyendo el pago de hipotecas, y posiblemente una parte también se ahorró”.
En la nota se reconoció que “en el periodo anual considerado seguramente hubo un número importante de migrantes mexicanos que enviaron un porcentaje mayor a 18.5 por ciento de su ingreso laboral como remesas, pero ello se compensó con otros que mandaron un porcentaje menor y por aquellos que no mandaron o que ya dejaron de hacerlo”.
El Cemla resaltó que los porcentajes de remesas “están sesgados ligeramente al alza por remesas que se reciben en México que van dirigidas a migrantes en tránsito, pero también ligeramente sesgados a la baja por remesas recibidas cuyo país de origen no está identificado, pero que provienen fundamentalmente de Estados Unidos”.