***Ligera disminución al Diésel; los subsidios (estímulos complementarios) continuaron en cero
Valle de México, a 14 de abril del 2023.- Los consumidores de gasolina de alto octanaje o Premium (roja), fueron los principales beneficiarios de los estímulos fiscales y la Secretaria de Hacienda y Crédito absorberá el porcentaje correspondiente al Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS).
Según el acuerdo difundido en el Diario Oficial de la Federación en el que se dieron a conocer los porcentajes, los montos del estímulo fiscal y las cuotas disminuidas del IEPS por litro, aplicables del 15 al 21 de este mes, el porcentaje para la gasolina “roja” pasó de 17.89 por ciento a 47.06 por ciento.
Lo anterior significa que de 0.89 centavos el apoyo fiscal aumentó a 2.35 pesos, el incremento más alto.
En el caso de la gasolina de bajo octanaje o Magna (verde), los estímulos fiscales pasaron de 42.65 por ciento a 56.40 por ciento, esto es, de 2.52 pesos a 3.33 pesos.
En cuanto al Diésel, utilizado por el servicio de transporte de carga, mercancías y pasajeros, presentó una ligera disminución: de 30.88 por ciento a 30.18 por ciento, es decir, de 2.00 pesos a 1.96 pesos.
Los estímulos complementarios o subsidios nuevamente aparecieron en cero, según el acuerdo.
Los estímulos fiscales y complementarios forman parte fue las acciones establecidas por el gobierno federal para contener las presiones en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC, inflación), el cual se redujo de 7.62 por ciento en febrero a 6.85 por ciento en marzo, sumando su segundo mes en forma consecutiva a la baja, de acuerdo con el último reporte del INEGI.
A la par de estas acciones de políticas fiscales y con el fin también de disminuir el INPC, el Banco de Mexico anunció un incremento en la tasa de referencia, elevándola a 11.25 por ciento, informando que continúan presiones inflacionarias internas, aunque con mucha moderación, previendo que en su próximo anuncio de política monetaria podría no subir el referencial.